sábado, 31 de octubre de 2009

Cerradas las líneas pakistaníes, EEUU y OTAN necesitan abrir una nueva vía de aprovisionamiento a través del país del dictador Karimov
Levanta UE embargo de armas a Uzbekistán

Agencias / Rebelión


La Unión Europea (UE) decidió hoy levantar el embargo a la venta de armas a Uzbekistán por considerar que el país ha realizado importantes progresos en materia de derechos humanos.

Los ministros europeos de Exteriores, reunidos en Luxemburgo, destacaron que en los últimos años el gobierno uzbeco ha liberado activistas humanitarios encarcelados, abolido la pena de muerte e instrumentado mejoras en el sistema legal del país.

El embargo de armas era la última sanción que restaba de una serie de medidas adoptadas por la UE contra el gobierno uzbeco en 2005 tras la violenta represión de una revuelta popular en la ciudad de Andiyán.

El episodio se saldó con cerca de 800 muertos, de acuerdo con la oposición, aunque las autoridades del país centroasiático sólo reconocen 187 víctimas mortales.

La decisión de levantar la sanción va en contra de las recomendaciones de asociaciones de defensa de los derechos humanos, que consideran grave la situación de los derechos humanos en Uzbekistán.

En una carta enviada a los ministros europeos hace dos semanas, Human Rights Watch (HRW) describió como 'atroces' las condiciones en el país y denunció que los activistas humanitarios son acosados y detenidos de forma regular por las autoridades uzbecas.

Según Peace Reporter, la verdadera razón por la que Europa ha decidido levantar el embargo a Uzbekistán es que, después del cierre de las líneas de abastecimiento pakistaníes debido a los continuos ataques talibanes a los convoyes, las tropas aliadas se vieron obligadas a abrir un canal alternativo por el Norte, a través de Tajikistán. Pero los talibanes han empezado a atacar sistemáticamente también esta nueva vía, sobre todo en la provincia fronteriza de Kunduz. De ahí la necesidad de los EEUU y la OTAN de hallar una solución segura y definitiva. El camino más seguro sería desde Uzbekistán, y luego hacia el Sur a través de la tranquila región de Mazar-i-Sharif, reino del famoso criminal de guerra uzbeco Abdul Rashid Dostum, aliado de Karzai y los EEUU hasta el momento. La ruta uzbeca consentirá evitar el paso de Salang en el Hindu Kush, desde donde se pasa a la meseta de Shomali, y de allí a Kabul.

Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario