viernes, 30 de octubre de 2009

Condiciones atmosféricas

El termómetro superó los 40° y se convirtió en récord para octubre

Las previsiones indican que hoy la máxima rondará los 35°, con posibilidad de que el Zonda descienda al llano. El alivio llegará recién mañana, gracias al ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad y probables precipitaciones.

viernes, 30 de octubre de 2009


Hace apenas 32 días, la provincia recibía con gran sorpresa una histórica nevada primaveral en el Gran Mendoza. Ayer hubo que recurrir nuevamente a los informes, pero esta vez en el polo opuesto: el calor. La revisión dio a conocer otro dato relevante: los 40,1 grados de temperatura registrados ayer se transformaron en la máxima histórica de la provincia en octubre, superando los 38° del 12 de ese mismo mes en el año 1985.

Comparando las máximas se puede afirmar que entre un mes y otro hubo 32 grados de diferencia a la misma hora, las 17.20. Sin embargo, a pesar de la cercanía en el calendario, la gente en la calle se olvidó de aquella nevada, para maldecir una y mil veces al sofocante calor que invadió no sólo nuestra provincia, sino también a gran parte del país (ver aparte).

Lo cierto es que la ola de calor que marcó toda la semana en curso promete quedarse hasta la noche del sábado, incluso con probabilidades de que el viento Zonda baje al llano. Recién durante la madrugada del domingo llegará el alivio, con marcado descenso de temperatura y una jornada inestable que prevé lluvias o tormentas aisladas, sobre todo en el Este y Sur de la provincia.

Los lugares sombríos cotizaron en bolsa ayer, pocos fueron los transeúntes que se arriesgaron a exponer su cuerpo al castigo del sol. "Directamente no se puede soportar, no sé si es que estábamos acostumbrados a una primavera fresca, pero este calor, sumado a la sequedad del ambiente ha logrado que andar por el centro se transforme en un infierno, para quienes obligatoriamente tenemos que hacerlo", afirmó Lucas Quiroz, quien ayer salía de su trabajo ubicado en el microcentro mendocino.

A pesar de que en el Servicio Meteorológico Nacional se basan en la temperatura registrada en su estación base -allí fue de 40,1°- , desde la Dirección de Contingencias Climáticas informaron ayer que la máxima en el departamento de Lavalle rozó los 43 grados, precisamente en la localidad de Gustavo André.

"Tenemos sobre todo el territorio provincial una masa de aire cálido y seco proveniente del norte y noroeste. A esto se suma el efecto Zonda en altura, esta vez bien lineal de Oeste a Este. La situación genera que se comprima el aire y produzca un marcado ascenso de temperatura. Otro de los factores que contribuyeron en la sofocante jornada de hoy (por ayer) fueron las horas de radiación solar. O sea, el sol influyó durante muchas horas en los últimos días, logrando aumentar la sensación de calor", explicó el meteorólogo Fernando Jara.

Estimaciones para el "finde"

El pronóstico para hoy es similar al de ayer, pero con apenas unos grados menos. La máxima puede llegar a los 35° y la nubosidad seguirá siendo escasa. Además, se mantiene el efecto Zonda en altura. Incluso se espera que durante la noche el termómetro descienda apenas a 19 grados, lo que supone que el calor continuará hasta cuando los mendocinos estén durmiendo.

En tanto, mañana existe alguna probabilidad de que el viento Zonda baje a la superficie; sin embargo, la máxima seguirá alcanzando los 35 grados durante el día. Recién cuando llegue la noche está previsto el ingreso de un frente frío. Esto quiere decir que la situación del clima se tornará inestable con aumento de nubosidad y probables precipitaciones en forma de lluvia de manera aislada.

Casi 10 grados será el descenso de temperatura para la jornada dominical que mostrará el cielo parcialmente nublado e inestable, con chances de lluvias y hasta tormentas aisladas, sobre todo en la zona Este (en el departamento de La Paz) y en la zona Sur (General Alvear y San Rafael).

"Durante los días domingo y lunes vamos a tener un alivio con el descenso de temperatura, que comparado a las máximas registradas durante esta semana, será bastante marcado. La máxima del domingo llegará apenas a los 26 grados, mientras que la mínima será de 18°. De todas maneras esto implicará una jornada inestable, con algunas lluvias o tormentas aisladas que afectarán algunos sectores del Sur y el Este mendocino, aunque cabe remarcar, no influirán en el Gran Mendoza", completó Jara.

Según el especialista, el frente frío se mantendrá hasta la jornada del lunes, con las mismas condiciones de inestabilidad.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario