Cristina despidió a familiares que viajan a Malvinas a rendir tributo
Lo hizo en Río Gallegos, antes de que partan rumbo a las islas a participar de la histórica ceremonia en memoria de los 649 argentinos muertos en la guerra. "No pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI", declaró. El avión ya arribó y los familiares fueron recibidos por las autoridades británicas
El contingente con los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas arribó hoy a las 9.58 a Puerto Argentino, donde fue recibido por el vicegobernador isleño Paul Martínez y el comandante responsable militar de las islas, Gordon Moulds.
El avión de LAN Chile que hizo escala en Río Gallegos para trasladar a los deudos de los soldados aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, desde donde partieron minutos más tarde en una caravana de diez micros hacia el cementerio de Darwin, para asistir al acto de inauguración de un cenotafio en homenaje a las 649 víctimas argentinas del conflicto bélico de 1982 con el Reino Unido.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió en Río Gallegos a los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, y les pidió que vayan a las islas a "rendir homenaje" en nombre de "40 millones de argentinos" y "de los derechos irrenunciables, inclaudicables y legítimos" que tiene el país sobre el archipiélago.
Fernández de Kirchner sostuvo esta mañana al despedir en Río Gallegos a los familiares de los caídos en las Islas Malvinas, que "ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos". A Cristina se la veía emocionada. "Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes", declaró.
En un breve discurso en el aeropuerto de Río Gallegos, en el que habló conmovida hasta las lágrimas, antes de despedir a los deudos que viajarán al cementerio de Darwin para la inauguración de un cenotafio, la jefa de Estado reiteró que "los miembros de la comunidad internacional algún día deberán comprender que no pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI". La Presidenta agregó que "un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas". La mandataria expresó finalmente: "yo prefiero esperar, en nombre de ese derecho internacional, en nombre de ese derecho sobre Malvinas y en nombre de la paz que debe reinar en todo el mundo. Gloria y honor a los caídos en Malvinas".
Cristina llegó a las 7 al aeropuerto de Río Gallegos y tras saludar los familiares, los despidió a medida que éstos iban subiendo al avión que los trasladaría a las Islas Malvinas donde inaugurarán un cenotafio en el cementerio de Darwin, en homenaje a los caídos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.
Con esta ceremonia comenzarán a cerrarse años de idas y vueltas entre Argentina y Gran Bretaña, que en julio de 1999 estipularon la existencia de un monumento en honor a los argentinos caídos. El monumento fue emplazado en Darwin en 2004, y su administración quedó a cargo de la Comisión de Familiares de Caídos Malvinas.
Hoy comenzarán a llegar a Malvinas familiares de unas 20 provincias. El jueves el gobernador británico en Malvinas, Alan Huckle, dijo que el servicio de Migraciones les sellará el pasaporte a todos. Como a "cualquier extranjero" extranjero agregó, dejando en claro sus posiciones políticas.
205 familiares más viajarán el sábado que viene, para cerrar estos dos capítulos con la entronización de la Virgen de Luján al lado de la cruz mayor del cementerio, que contiene 230 cruces con tumbas de restos argentinos. No son las de todos. Son 649 los muertos en la guerra de 1982 y no todas están identificadas. Solo están señalizadas como N.N.
Como destacaron el jueves, la cancillería y la Comisión este viaje tiene igual un sentido histórico y muy emotivo. Habrá familiares que nunca vinieron y también de los fallecidos en el hundimiento del crucero General Belgrano -fueron 323 los muertos y de los de pilotos de la Fuerza Aérea, que cayeron en combate -55 y cuyos cuerpos en muchos casos no fueron localizados.
Fuente: Clarin.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario