El curioso caso de Birddi.com
El argentino que compite contra Twitter
Martín de Lío, con sólo 19 años, creó una web similar a la del gigante informático y se ganó todas las miradas del mundo.
miércoles, 07 de octubre de 2009
Muchos se quejan de que Twitter no tiene versión en español y otros creen que eso frena su llegada a las masas. Pero más allá de las protestas no hubo acciones concretas para cambiar esta realidad, así que Martín de Lío, un estudiante argentino de 19 años, decidió armar su propia versión del sitio de microblogging en castellano, al que bautizó Birddi.
El sitio es idéntico a la vieja imagen de Twitter y las funciones son las mismas. Hasta el mismo The Washington Post hizo una nota en la que lo denomina clon y habla del lanzamiento. El famoso diario no es el único medio en inglés que menciona el lanzamiento.
El sitio Musically.com no sólo lo menciona sino que además cree que los abogados de Twitter pueden demandarlo en breve por plagio.
Mientras tanto el joven debe estar feliz de toda la publicidad que recibe el sitio, que por cierto sólo tiene dos diferencias marcadas con el original. Además del idioma, cambió el pájaro de Twitter por un picaflor y le puso publicidad de Google Adsense para solventar el espacio.
“He trabajado en Birddi ocho meses, porque también voy a la facu. Estoy en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tecnicatura en programación”, comentó el autor al sitio FayerWayer.com
Y así explica la creación de su sitio: “Cuando entré a Twitter por primera vez, vi que todos hablaban inglés y dije, ¿cómo puede ser que no haya hispanohablantes? Hay que crear un sistema en el que todos nosotros nos sintamos cómodos. Sientí que nosotros, necesitábamos de este lugar que hoy en día lo tenemos. Birddi también lo creé para las elecciones políticas, como Obama en Estados Unidos, que tuvo mucha repercusión. Entonces dije, acá también podría repercutir eso, y seguir a ciertos políticos para saber lo que están haciendo”.
El muchacho tampoco le tiene miedo a las denuncias de plagio que pueda hacer el gigante informático: “Ellos no inventaron el microblogging, además hay muchos clones de Facebook en Alemania que funcionan bien”, dice a modo de ejemplo.
¿Qué es el microblogging?
A medio camino entre el blog y el chat, el microblogging es el servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres).
Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Twitter se hizo famoso prestando este servicio, a partir de que algunas celebridades como Ashton Kutcher y Lindsay Lohan publicitaran este medio. Pero Twitter no es el único; también están Identi.ca, Jaiku y Pownce, entre otros.
Fuente: Los Andes Online


No hay comentarios:
Publicar un comentario