viernes, 30 de octubre de 2009

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declara que Lieberman amenazó con utilizar armas nucleares en Gaza

Haaretz

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.


El Primer Ministro turco añadió leña al fuego en las relaciones turco-israelíes cuando declaró que el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liebermann, amenazó con utilizar armas nucleares en Gaza, informó el periódico The Guardian el lunes pasado.

Esta declaración de Recep Tayyip Erdogan fue citada en un reportaje publicado por el periódico británico. Los comentarios se hicieron en medio de una crisis que estalló entre los aliados a principios de mes, después que Turquía prohibiera a Israel participar en ejercicios de la fuerza aérea de la OTAN.

La crisis se agudizó hace dos semanas, cuando Ankara se negó a retirar la emisión televisiva de las dramáticas escenas que muestran a soldados israelíes matando niños palestinos.

En la entrevista, parece que Erdogan insistió en que la alianza estratégica turca-israelí continúa vigente, pero criticó a Lieberman por la supuesta amenaza nuclear a la Franja de Gaza.

El líder turco también se refirió al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien en varias oportunidades llamó a la destrucción del Estado de Israel, como “amigo” de Turquía. “Sin ninguna duda, es nuestro amigo”, dijo Erdogan citado por la agencia. “Hace tiempo que tenemos una buena amistad y no ha habido ninguna dificultad”.

También rechazó las acusaciones de Occidente a Irán diciendo que desarrolla armas nucleares. Y declaró: “Irán no admite la acusación de que está construyendo una bomba. Trabaja con la energía nuclear únicamente con fines energéticos”.

Turcos pro islamistas protestan por “la violencia israelí en el Monte del Templo”

Unos 500 turcos pro islamistas se manifestaron contra Israel en Estambul por la violencia ejercida por Israel en el Monte del Templo, en la ciudad santa de Jerusalén, un lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes.

El lunes pasado, los manifestantes marcharon hacia el fuertemente vigilado edificio del consulado israelí, donde prendieron fuego a una bandera de ese país, mientras cantaban “nosotros defenderemos la mezquita de Al Aqsa”. Los musulmanes consideran esta mezquita como el tercer lugar santo del Islam.

Las relaciones entre Israel y Turquía –un aliado clave para las relaciones con los musulmanes- se han deteriorado desde la guerra de Israel, de principios de este año, contra los militantes musulmanes en Gaza.

A principios de este mes, Turquía canceló ejercicios militares en los que estaba programada la participación de pilotos israelíes. La tensión se profundizó cuando el estado turco proyectó en un canal de televisión una serie dramática donde se ven escenas de soldados israelíes reprimiendo con crueldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario