sábado, 27 de febrero de 2010

27 de Febrero de 2010

Miedo, evacuaciones y corridas: cómo se vivió el sismo en la madrugada mendocina
El temblor fue a las 3:34 con epicentro entre Chilcan y Talca 300 kms al sudoeste de Santiago de Chile. El primero de los temblores duró casi un minuto. Mendoza la pasó en vigilia por temor a las réplicas. Hubo cortes de luz en Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, rajaduras de casas en Alvear y derrumbes en la ruta a Uspallata.

Vecinos en las torres de Pellegrini y Perú, en plena vigilia a las cuatro y media de la mañana.

Un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en Chile y se sintió con mucha fuerza en nuestra provincia durante casi un minuto, generando pánico, cortes de luz, y una tensa vigilia, además de viviendas con rajaduras en la ciudad de Alvear. Se trató de un fuerte terremoto con epicentro en la zona de Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile, donde en este momento hay un apagón, derrumbes, y miles de personas deambulando por la calle porque no se animan a regresar a sus domicilios.

Hasta el momento, se sabe que el sismo y sus dos réplicas, de cinco y cuatro grados en la escala de Ritcher, se sintió en las provincias argentinas de Mendoza, Neuquén, San Juan y Córdoba. Hay viviendas con rajaduras pero no se sabe hasta el momento de otros daños.

En Mendoza, vecinos reportan cortes de luz en Las Heras, Guaymallén, y algunos sectores de Godoy Cruz.

Según la información que se maneja, el movimiento sísmico se habría producido cerca de la costa chilena, por lo cual se disparó una alarma de tsunami que más tarde fue descartada. En Santiago de Chile hubo derrumbes, un apagón y pánico. A esta hora de la madrugada, la gente permanece en las calles.

Según la agencia EP, el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas de Ecuador, y que acaba de ser amortiguado.

El epicentro del sismo se ha registrado a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción.

El temblor en Mendoza

El sismo que se percibió a las 03.34 duró casi un minuto y tuvo una fuerte réplica a los diez minutos, y otra más de menor intensidad cerca de las 4:30. El sistema de telefonía móvil se cayó y las empresas Claro, Movistar y Personal quedaron sin señal o colapsadas, mientras que la luz se cortó en sectores de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz. También hubo dificultades con el acceso a Internet.

Las personas que estaban en los bares de la Arístides quedaron convulsionados y hasta se sintieron gritos de temor, las piletas en barrios se desbordaron por el sacudón, mientras quienes viven en los edificios altos sintieron el movimiento con mayor intensidad. En Chacras de Coria, casi todos los boliches fueron desalojados inmediatamente. No ocurrió los mismo en el centro, donde varios en la Avenida San Martín y en las inmediaciones de la plazoleta Barraquero siguieron funcionando como si nada huibiese ocurrido.

Casi todas las torres de la ciudad fueron autoevacuadas por los vecinos, que pasaron más de media hora en la calle temiendo nuevas réplicas. Es que el sismo fue ondulatorio, y a medida que pasaba el tiempo -fue realmente eterno- aumentaban el riesgo, y el miedo. Recién cerca de las seis de la mañana, el centro mendocino comenzó a retomar su pulso normal, aunque había zonas aún sin luz.

En Luján, una familia estuvo a punto de ser sepultada y alcanzaron a sacar a cinco niños durante el sismo, antes de que cayese una medianera sobre un dormitorio.

Informes de último momento señalan que hubo derrumbes en la ruta a Uspallata.

Los datos completos del terremoto pueden verse en este link del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Defensa Civil

El jefe de Defensa Civil de Mendoza, Rafael Garay, pide a la población que no se alarme.


“Hemos relevado todo el territorio de la provincia y no hay ni estructuras colapsadas ni personas afectadas. Tampoco hemos recibido denuncias de ningún tipo hasta el momento. Está todo el personas de Defensa Civil trabajando en la Central de Alarma” dijo.


Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario