Primero fue la presidenta de Chile, Michelle Bachellet quien confirmó los primeros 16 muertos por el terremoto que sacudió al centro del país. Pero luego dos ministros chilenos rectificaron la información oficial y puntualizaron que son 64 los muertos por la castástrofe.
La mandataria continúa reunida con su equipo de emergencia para comenzar a actuar a partir del terremoto que sacudió a ese país y que se sintió fuertemente en Argentina y hasta en Japón.
En la Oficina Nacional de Emergencia se están evaluando los daños y determinando la escala de Mercali en cada región (es para evaluar las consecuencias).
La percepción en la zona de Bio Bio se sintió de 9 grados. En Santiago, en tanto, de 8. Se trata de valores muy altos a nivel sísmico y lo que determinaron que se trató de un terremoto.
Por su parte, la presidenta, que se apresta a sobrevolar la zona afectada, declaró "zona de catástrofe" el centro-sur de Chile, para de inmediato destinar recursos económicos a esa región sin tener que pasar por los trámites burocráticos correspondientes.
Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".
Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Fue de 8,5 y cualquier movimiento por encima de ocho es lo que llamamos un gran terremoto".
Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios puede que estén mejor construidos (que en Haití) y el otro factor relevante es cuán profundo fue el terremoto, cosa que no sabemos aún. Si ocurrió a gran profundidad, las ondas de choque tienen la oportunidad de dispersarse un poco antes de llegar a la superficie".
Por estas horas se registraron sismos de mediana y alta intensidad en Estados Unidos y Japón.
Fuente: MDZ Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario