lunes, 1 de febrero de 2010



Oposición incrimina al Gobierno la "chinización" de Kazajstán


La oposición kazaja acusó al Gobierno de "chinizar" Kazajstán durante un mitin celebrado en la antigua capital, Almaty, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

La protesta fue una reacción al anuncio, hecho por el presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev en diciembre pasado, de que China planea arrendar en Kazajstán un millón de hectáreas para el cultivo de soya, colza y maíz.

Un activista opositor recordó que "todo Kazajstán tiene tantos habitantes como un centro regional en China" y calificó el plan de "amenaza que emana del Gobierno propio", pues "se vende gustosamente".

Kazajstán es el noveno país del mundo en cuanto a la superficie, que alcanza 2.724.900 kilómetros cuadrados, pero sólo el 61º por el número de habitantes (15,9 millones). La densidad de población es de seis personas por kilómetro cuadrado.

Yarmaján Tuyakbay, copresidente del partido socialdemócrata Azat, manifestó que China controla a día de hoy un 40% de la producción kazaja del petróleo y ya procedió a "una expansión reptante en materia territorial", lo que "tendrá a la larga fuertes repercusiones en la independencia" de Kazajstán.

"Es importante que tengamos relaciones de buena vecindad con China pero no a expensas de intereses nacionales", subrayó.

En abril pasado, Pekín otorgó a Astaná un crédito a largo plazo por valor de 10 mil millones de dólares. La corporación china CNPC recibió a cambio la mitad de Mangistaumunaigaz, compañía que controla un 33% del mercado minorista kazajo de derivados del petróleo. La prensa kazaja señala que el gigante metalúrgico chino MCC planea adquirir un jugoso paquete en Kazajmys, una de las principales proveedoras mundiales del cobre. Esta empresa obtuvo del Banco Chino del Desarrollo un empréstito de 2,7 mil millones de dólares para el desarrollo de yacimientos y capacidades industriales orientadas al mercado chino. El pasado año se completó la construcción de un oleoducto entre ambos países y se puso en marcha una tubería del gas. Como resultado, China se promovió del noveno al primer lugar entre los países que realizan inversiones en Kazajstán.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario