sábado, 27 de febrero de 2010

Se sintió en todo el país

sábado, 27 de febrero de 2010


El terremoto que sacudió el sábado a Chile se sintió en varias provincias de Argentina e incluso en su capital Buenos Aires, donde se movieron edificios, dijo un funcionario del área que no reportó sobre daños ni víctimas.

Según el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, el sismo se sintió en toda la zona cordillerana, en San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca y provincias de la Patagonia que no identificó. "También pudo percibirse en edificios altos de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires", agregó Giuliano en reunión de prensa.

En la capital argentina, el subsecretario de emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás, dijo que los movimientos sísmicos registrados en Chile ocasionaron movimientos en edificios de distintos barrios de Buenos Aires, pero agregó que "no hay riesgos para la población porteña"."No hubo daños de ningún tipo y mucho menos heridos", agregó Nicolás.

El embajador argentino en Chile, Ginés González, declaró a radio Mitre: "Me dijeron (que el terremoto) fue tremendo, relativamente corto, pero tremendo". González, quien se encuentra en Buenos Aires debido a que un día antes la presidenta chilena Michele Bachelet estuvo de visita en Argentina, dijo que le resultó muy difícil comunicarse con sus allegados en Chile. En el país vecino "la comunidad argentina es de aproximadamente 60.000 personas", destacó.

En San Juan, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) dijo que el sismo registró una intensidad de "más de 5 grados". El sitio por internet Diariodecuyo.com.ar. dijo que en el Predio Ferial de San Juan "se vivieron momentos de tensión" entre unas 50.000 personas que presenciaban un festival musical y que sintieron el terremoto. Cuando los músicos empezaron a percibir el movimiento con cada vez mayor intensidad, dejaron de tocar y el festival estuvo suspendido unos 10 minutos y luego se reanudó.

La agencia oficial Télam dijo que provincia de Mendoza sufrió derrumbes en alta montaña y se informó de movimientos sísmicos en las localidades de Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén y la capital provincial, producto de las réplicas del terremoto de esta madrugada que afectó Chile. En salas de baile de las localidades mendocinas de Chacras, Ciudad, El Challao, Guaymallén y San Rafael, entre otros, el público salió de inmediato a las calles sin que hasta ahora se hayan reportado incidentes o daños, destacó Télam.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario