martes, 16 de marzo de 2010

Desde la Antártida
Un buque antártico español hizo escala en Buenos Aires
15-3-2010 | El oceanográfico A-52 “Las Palmas” llegó al puerto metropolitano para una reparación y para reaprovisionamiento.
El buque oceanográfico de la Armada Española “Las Palmas” permaneció en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires del 10 al 14 de este mes, tras cuatro meses de navegar por la Antártida.

Durante su estadía realizó una escala técnica para reparar un “cabestrante lateral chigre que lo utilizan para las maniobras de fondeo y atraque en puerto, un sistema necesario para el buque”, explicó el teniente de navío Jorge Javier Roma, oficial de enlace asignado a “Las Palmas”.

En Buenos Aires también se abastecieron de combustible, agua potable, víveres y descargaron basura. La Armada participó de las maniobras de fondeo en Dársena Norte, puso a disposición un oficial de enlace, el Hospital Naval Pedro Mallo para cualquier atención médica y efectúo el aprovisionamiento de agua potable.

El buque español viene de navegar cuatro meses por la Antártida, haciendo mediciones batimétricas, de profundidades, magnetometría y tomando muestras de agua de diferentes napas. También efectuó tareas logísticas en las bases antárticas españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”.

“Las Palmas” continúa la navegación rumbo a su apostadero habitual en Cartagena (España), pasando previamente por Natal, en Brasil.

Acerca del “Las Palmas”

En 1982 fue adquirido por la Armada de España para misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, entre otras actividades.

En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.

Actualmente participa en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.

El buque cuenta con una dotación de 36 personas y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).

Fuente: gacetamarinera.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario