miércoles, 31 de marzo de 2010

Patrimonio

Se derrumbó parte del techo del palacio de Nerón en Roma

Fue construido por el emperador romano en el siglo I. Tras un cierre de 18 años, en 1999 reabrió sus puertas al público. Filtraciones de agua fueron deteriorando la estructura.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Se derrumbó parte del techo del palacio de Nerón  en Roma
A metros del Coliseo. La Domus Aurea fue concebida como una representación del cosmos. (AP)


La Domus Aurea de Roma, el "palacio dorado" donde el emperador Nerón estableció su residencia privada durante los últimos años de su vida, sufrió ayer un desprendimiento en una de sus galerías, durante los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el monumento, que se levanta a pocos metros del Coliseo.

Construido por el emperador romano en el siglo I, el monumento ha tenido numerosos problemas estructurales y de humedad que amenazan los frescos en sus salones.

En junio de 1999 reabrió sus puertas al público tras un cierre de 18 años por los temores sobre su integridad estructural. Desde entonces volvió a ser una de las atracciones turísticas más populares de la capital italiana.

Según las autoridades, al parecer nadie se encontraba en el interior cuando ocurrió el desplome hacia las 10 de la mañana, arrastrando parte de un jardín que cubría la parte exterior de la bóveda.

Los bomberos acordonaron el área mientras verificaban que nadie había quedado atrapado entre los escombros. El palacio fue clausurado mientras los obreros hacían las reparaciones necesarias.

Umberto Broccoli, de la superintendencia de arte de Roma, dijo que el techo abovedado se desplomó debido a las filtraciones de agua.

"Piensen en 2.000 años de historia, piensen en toda la lluvia caída en los últimos dos meses", dijo Broccoli a los periodistas que acudieron al lugar.

Un despacho de prensa indicó que unos 60 metros cuadrados (645 pies cuadrados) de techo se desplomaron en una de las galerías dentro del complejo.

Otro funcionario especializado en cuestiones de arte, Antonello Vodret, dijo según el diario Corriere della Sera que el colapso no afectó la parte principal del palacio sino una galería construida posteriormente por el emperador Adriano. Según Vodret fue uno de los mayores colapsos del área en los últimos 50 años, dijo en un despacho de prensa.

El último incidente puso en duda nuevamente su estabilidad estructural. Hace una década se derrumbó parte del techo.

El palacio ocupó en un principio 80 hectáreas y estaba asentado en cuatro de las siete colinas de Roma. Empero, Nerón no disfrutó mucho del palacio. Fue completado el año 68 d.C., el mismo en que se suicidó el emperador.

El complejo estuvo oculto durante siglos bajo toneladas de tierra en una de las colinas de Roma antes de ser descubierto hace 500 años, cuando los eruditos del Renacimiento comenzaron a investigar la época imperial. Agencia AP

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario