miércoles, 28 de abril de 2010

Informática

Wi-Fi gratis en Mendoza tiene media sanción en Senadores

La idea es que la red Wi-Fi se instale en toda la provincia. Inicialmente, el servicio se prestará en las zonas urbanas y paulatinamente se extendería a todo el territorio.

miércoles, 28 de abril de 2010

Wi-Fi gratis en Mendoza tiene media sanción en  Senadores


Ayer, la Cámara alta dio media sanción a un proyecto de ley que propone que haya Wi-Fi gratis en la provincia. Se trata de la iniciativa "Programa Mendoza Digital" presentada por el legislador Sergio Bruni; ahora falta la aprobación de Diputados.

Según explicó el legislador, la idea es que la red Wi-Fi se instale en los dieciocho departamentos mendocinos. Inicialmente, el servicio se prestará en las zonas urbanas de la provincia y paulatinamente se extendería a todo el territorio provincial.

"El proyecto fue presentado el año pasado y hoy (por ayer) logró media sanción en Senadores. Resta su paso por la Cámara baja", explicó Bruni. La propuesta está en el expediente N° 55.162.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación será del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, el que además estará a cargo del diseño de los pliegos y licitación. También deberá controlar la implementación de la red.

Uno de los aspectos claves de este proyecto es su costo. Está previsto que se financie con partidas del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación. Mientras que el Poder Ejecutivo podrá establecer diferentes categorías de usuarios, determinando costos diferenciales de acuerdo a la velocidad de navegación contratada, estableciendo como básico y gratuito el contrato de conectividad con 56 Kbps de navegación.

En tanto que la autoridad de aplicación, con el fin de evitar la utilización del servicio para la comisión de actividades fraudulentas, deberá establecer una forma única de identificación del usuario.

De transformarse en ley este proyecto, el Ministerio de Producción convocará a las universidades públicas y privadas, a las entidades científicas que puedan aportar información y conocimiento sobre la temática, a fin de contribuir en todos los aspectos referentes a la implementación del sistema.

Se tomaron como referentes de estos sistemas gratuitos las provincias de San Luis y Salta. En el primer caso, se trata de un plan a 20 años que integra diversos programas de corto y largo plazo. Además, ya cuenta con la Autopista de la Información, una red que aporta conectividad a todo pueblo de más de 20 habitantes. Mientras que en Salta unos 700 mil habitantes podrán navegar gratis por internet cuando las antenas estén habilitadas. Paola Bruno

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario