La oposición chilena celebró la renuncia del embajador en Argentina
El ahora ex representante chileno en Argentina llegó anoche a Santiago sin formular declaraciones tras dejar su cargo motivado por las polémicas declaraciones donde señaló que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura”.
miércoles, 09 de junio de 2010
Asimismo, hubo coincidencia en señalar que se requiere que el próximo representante chileno en Argentina tenga experiencia y una visión adecuada en materia de DD.HH.
Para el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, con la renuncia “se acaba una comedia de equivocaciones y le da una oportunidad al Presidente Piñera de plantear una política exterior con visión de Estado, en que el tema de los Derechos Humanos sea el eje rector. Nos evita el abrir flancos políticos que van en contra de los intereses del país”.
El vicepresidente del Senado, el radical José Antonio Gómez, señaló que "una persona que dice que gran parte de los chilenos no sufrió la dictadura, es un gravísimo error, Sebastián Piñera debió haberle pedido la renuncia en el acto", enfatizó.
Asimismo el senador advirtió la necesidad de contar con un embajador en Argentina que represente a Chile con la defensa de los Derechos Humanos, "tal como ha sido la reinserción de nuestro país en el mundo".
Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, calificó la renuncia de Otero como una advertencia clara para aquellos representantes del actual gobierno que crean "que andar reivindicando la dictadura de (Augusto) Pinochet es gratuito". Navarro dijo que "ojalá ahora el gobierno nombre a un embajador de carrera o con mayor experiencia y roce en esta materia, para enfrentar, por ejemplo, temas de envergadura como el de los límites de Laguna del Desierto".
En tanto, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, comentó que Otero “hizo lo que tenía que hacer y ojalá que podamos tener un embajador en Argentina que hable como debe hablar y teniendo en claro que muchos chilenos, incluso aquellos que no sufrieron la dictadura militar, tienen claro lo que ocurrió en ese periodo".
El diputado del PC, Guillermo Teillier, señaló que “me parece muy bien que el gobierno haya pedido la renuncia, pues eran muy graves las declaraciones que había hecho y así fue considerado dentro de la Cámara de Diputados donde yo presenté una moción para que se oficiara al Presidente de la República, solicitando la renuncia del embajador Otero”.
A su vez, Juan Pablo Letelier, senador socialista dijo que “para los intereses de Chile lo que ha ocurrido es lo mínimo que era necesario para los intereses permanentes del país. Mantener a Otero era un daño, ya que cometió un tremendo agravio a los chilenos y a los argentinos. El paso era evidente”.
Cabe mencionar que el ex embajador retornó anoche a Santiago procedente de La Serena sin emitir declaraciones y se espera que se reúna con el canciller Alfredo Moreno en la mañana de hoy.
Sin embargo, la Vocera de gobierno, Ena Von Baer, adelantó anoche en medios televisivos que el tema de Miguel Otero está cerrado para el gobierno.
Fuente: Los Andes Online


No hay comentarios:
Publicar un comentario