jueves, 30 de septiembre de 2010

30 de Septiembre de 2010
 
Por primera vez en 12 años, YPF eleva su producción
Lo anunció la empresa de capitales españoles y argentinos al señalar que cerrará el año con números por encima de los registrados al cierre del año pasado. Con esto logrará revertir una tendencia a la baja en la extracción de hidrocarburos que viene constante desde 1998.
 
por Télam

YPF anunció que está en un nivel de producción diaria de 248.000 barriles diarios de petróleo. Diario de Cuyo
 
La producción de crudo de YPF cerrará este año por encima de los números registrados en 2009, con lo que logrará revertir por primera vez en 12 años la tendencia negativa que se dio a partir de 1998, al tiempo que la petrolera se apresta a iniciar en los próximos meses la exploración `off shore` en la Cuenca de Malvinas.

"Tenemos estabilizada la producción de petróleo, prácticamente desde comienzos de año y este va a ser el primer año que no va haber una reducción respecto de la del anterior", dijo a Télam el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, durante la celebración de los primeros 50 años de vida del Club del Petróleo.

"Estamos en 248.000 barriles diarios de petróleo y esto es así porque invertimos, metimos más tecnología, compramos equipos de última generación", detalló el ejecutivo.

Esa mayor cantidad de crudo procede de yacimientos ubicados en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Mendoza.

En Mendoza, dijo Eskenazi, "abrimos el frente de Llancanelo, que es un yacimiento que estuvo 10 años sin poder ingresar a producción, y este año lo destrabamos y ya produce petróleo pesado".

YPF también encarará su nueva etapa de exploración off shore, retomada ya en 2008 con los proyectos Aurora y Helix, en aguas profundas de la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

Eskenazi confirmó que "antes de fin de año" YPF iniciará esa exploración de frontera que cuenta con una inversión de 150 millones de dólares.

La zona es considerada de alto riesgo geológico debido a que se encuentra a profundidad inicial de 500 metros y una proyección de pozo final de 2.000 metros.

La operación estará a cargo de YPF, que tiene el 33,5 por ciento de un consorcio que integra con Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%).

La empresa, según el ejecutivo, apuesta fuerte a la exploración para la que "triplica su inversión" respecto de la de 2009, y en ese marco suscribió la semana pasada acuerdos con Tucumán y Misiones para iniciar trabajos de exploración en ambas provincias como parte del plan integral para la búsqueda de hidrocarburos en todo el territorio nacional.

Con estos nuevos acuerdos, Tucumán y Misiones se sumaron a otras diez provincias de la Argentina -Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Salta- que ya firmaron con YPF su incorporación a su “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”.

Eskenazi también confirmó que YPF avanza en el desarrollo de tecnologías para obtener gas por métodos no tradicionales.

"Estamos con “shale gas”, el mes pasado hicimos las primeras fracturas en Neuquén y ya estamos con 20.000 metros cúbicos diarios de producción", precisó.

Con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, YPF inició en el Yacimiento Loma La Lata, en la provincia de Neuquén, los trabajos de perforación del primer pozo de “shale Gas” (Gas No Convencional) en la Argentina.

Para acceder a potenciales recursos de “shale gas”, y tras la perforación del pozo, se debe fracturar la roca arcillosa por medio de la inyección de agua y arena a altas presiones hacia el interior del pozo. Esta operación genera multitud de microfracturas asociadas que permiten que el gas fluya a la superficie.

Fuente:MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario