viernes, 26 de noviembre de 2010

Energía

Pescarmona, Cartellone y el ex grupo Macri pujan por el dique Los Blancos

La Presidenta abrió ayer los sobres con la propuesta técnica para hacer las centrales hidroeléctricas sobre el río Tunuyán. Las tres empresas se asociaron a firmas brasileñas. También inauguró líneas de alta tensión. 

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pescarmona, Cartellone y el ex grupo Macri pujan por el dique Los Blancos
La presidente Cristina Kirchner procede a la apertura de los sobres licitatorios para la construcción del complejo Los Blancos en Mendoza. (Télam)
Tres grandes constructoras argentinas, asociadas con empresas brasileñas, pujan por hacer la megaobra Los Blancos, un complejo hidroeléctrico que implica la construcción de dos centrales de generación de energía en torno al futuro embalse Los Tordillos, sobre el río Tunuyán.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de abrir la caja en la que las tres empresas seleccionadas hicieron sus ofertas técnicas. En un acto en el que estuvo también el gobernador Celso Jaque, se conoció que nuevamente los grupos Impsa (del mendocino Enrique Pescarmona) y Cartellone (del también mendocino José Cartellone) pujan por hacer la nueva obra hidroeléctrica, luego de haber realizado en forma conjunta el dique Potrerillos.

A ellos se suma la firma Iecsa, que fuera propiedad de Franco Macri hasta 2007 y que hoy está en manos de su sobrino Angelo Calcaterra y de los italianos Ghella.

Pero los tres grupos nacionales decidieron asociarse a capitales brasileños para hacer frente a una inversión que supera los 1.000 millones de dólares. Impsa presentó una UTE junto a la poderosa constructora Queiróz-Galvao; Cartellone acude en otra UTE junto a OAS, de San Pablo; Iecsa llega con el respaldo de la firma Contern.

Según el plan del Ministerio de Planificación, la obra estará lista -en una primera etapa- en 2015 y generará más del doble de energía que Potrerillos. Mientras la represa que está sobre el río Mendoza produce hoy 220 megavatios, Los Blancos generará 486 megavatios. Esto representa más del 30% de la energía total de la provincia.

El ministro de Infraestructura provincial, Francisco Pérez, explicó que la propuesta económica, que ayer se comenzó a receptar en la Casa Rosada, "definirá todo", ya que los tres grupos que llegan a esta instancia definitiva pasaron un riguroso cedazo y han demostrado amplia capacidad operativa. El pliego de la licitación exige a los interesados ofertar un financiamiento privado de por lo menos el 35% del costo total.

De manera que el que proponga más de este piso, se quedará con la licitación. El resto de la inversión será fondeada por el Estado Nacional a través de un fideicomiso que ya está funcionando con el dinero que está aportando la venta de la electricidad que producen las centrales hidroeléctricas que ya están en pleno funcionamiento.

El oferente elegido procederá a la ejecución, financiación, operación, mantenimiento y explotación de las obras y equipos que conforman el aprovechamiento hidroeléctrico. Por eso es que podrá recuperar el dinero invertido.

Cristina y Jaque estuvieron acompañados ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag (ya que se puso en marcha la central térmica Loma de La Lata en la provincia del sur).

La Presidenta dedicó gran parte del acto a la inauguración de la primera etapa de la línea de 500 kilovatios entre Formosa y Resistencia (Chaco), que conectará a las provincias del Noreste con el sistema integrado, que hasta ahora recibían electricidad procedente de Paraguay (generada en la represa Yacyretá).

"Estamos haciendo federalismo", dijo Cristina tras hablar por tele-conferencia con el mandatario formoseño Gildo Insfrán, quien se encontraba junto al secretario de Energía, Daniel Cameron. "Estamos cumpliendo con el 60% de la tan ansiada línea NEA-NOA", explicó la jefa del Estado.

Aunque durante el acto poco se dijo de Los Blancos, luego De Vido se acercó a la prensa para dar detalles de los avances en el plan energético nacional. Este diario lo consultó por la autorización que el Ejecutivo nacional le solicitó al Congreso en la ley de Presupuesto 2011 para emitir avales a las grandes obras, como Los Blancos.

Recordemos que por las trabas parlamentarias la Presidenta decidió replicar el año entrante el plan de gastos de 2010 y no están allí contempladas dichas garantías. "La oposición deberá entender que hay que ser racionales. Pero si ellos no lo hacen, nosotros tenemos mecanismos; no vamos a dejar que estas trabas nos paralicen. El ministro de Economía, Amado Boudou, está trabajando muy bien en una solución", dijo De Vido, pero no dio detalles al respecto.

De Vido prefirió cargar las tintas contra la oposición. "Los electores le terminarán reclamando por las obras que no se harán en sus provincias, en sus comunas", opinó. Aunque garantizó que Los Blancos no corre riesgos.

Por último, tanto De Vido como el ministro Pérez anticiparon ayer que la otra gran obra que está pendiente en suelo mendocino, Portezuelo del Viento (Malargüe) dará un paso importante "antes de fin de año" ya que "se llamará a licitación para que las empresas demuestren su interés". Será el puntapié inicial para la convocatoria definitiva en la que los oferentes deberán presentar primero una propuesta técnica y luego una económica. Mario Fiore - Corresponsalía Buenos Aires 

Detalles técnicos


El proyecto contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto natural de 560 m, en un tramo de 33 km del río, mediante la ejecución de la presa Los Blancos de 125 m de altura que crea un embalse de 85 hectómetros cúbicos de capacidad, el cual, si bien es reducido, puede cubrir algunas necesidades en años hidrológicamente pobres.

El complejo se compone por una central hidroeléctrica con una potencia de 324.000 kW instalados y una capacidad de generación anual de 900.000.000 kW hora.

También contempla la ejecución de la presa Los Tordillos de 47 m de altura que crea un contraembalse de 3 hectómetros cúbicos, a 15 km aguas abajo del primero, que permitirá regular los caudales para el mejor funcionamiento de la central hidroeléctrica y que servirá de obra de cabecera para el futuro aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos II.

Se prevé, además, la realización de la central hidroeléctrica Los Blancos II con una potencia de 119.000 kW y una generación anual de 380.000.000 kW hora, finalizando el sistema en el dique derivador con fines de riego Valle de Uco, 18 km aguas abajo. 

Medio siglo de historia


En los años ‘60 Agua y Energía de la Nación destacó como ideal la zona de Los Blancos para situar un complejo hidroeléctrico.

En noviembre de 1990, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Roberto Dromi, anunció la decisión de ejecutar la obra mediante el régimen de concesión de obra pública.

No se avanza en la obra. También el ministro del Interior, José Luis Manzano, aseguró que “Los Blancos se ejecutará”, anuncio con el que intenta favorecer a Carlos Menem y perjudicar a José Bordón, en cruda interna por la designación del sucesor de Bordón entre Carlos Abihaggle y Rodolfo Gabrielli. Tampoco se avanza.

En febrero de 1991, el administrador Regional Cuyo de Agua y Energía de la Nación, ingeniero Julio Gallego, expresó que se encontraba en marcha el proceso de licitación de la obra y que se esperaba conseguir los capitales necesarios. No hubo novedades.

En junio de 1992 se aprueba la ley de marco regulatorio por la que se desregula el sector de generación eléctrica y todas las centrales pasan al sector privado. La Nación prácticamente deja de hacer obras hidroeléctricas.

En octubre de 1993, la Legislatura provincial sanciona la ley que faculta al Poder Ejecutivo provincial para dar en concesión la construcción y explotación de Los Blancos.

En mayo-julio de 1995 se realiza el llamado público internacional para la construcción y aprovechamiento del complejo Los Blancos, pero una vez más todo queda en la nada.

El 25 de junio de 2008 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Celso Jaque, firman el convenio para el llamado a manifestación de interés a empresas, grupos empresarios o a uniones transitorias de empresas para la construcción, mantenimiento y operación del emprendimiento hidroeléctrico, por el sistema de concesión de obra pública. Se inicia un proceso de continuo corrimiento de fechas durante dos años.

En agosto de 2008. Jaque ofrece la construcción de Los Blancos en Atlanta, Estados Unidos.

25 de noviembre de 2010. Apertura de sobres de los interesados en la construcción de la presa. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario