Viento en popa para nuevos parques eólicos en Argentina
Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com
Sábado 4 de diciembre de 2010
La energía eólica en Argentina sigue despegando lentamente. En octubre pasado visitamos el Parque Eólico Arauco, en la provincia de La Rioja. Este está generando para fines de este año 25MW a través de sus 12 aerogeneradores conectados al sistema interconectado nacional. En esta ocación, la protagonista es Chubut, donde los vientos soplan de manera incansable.
Dentro del marco legal argentino, la ley 26190 fomenta el uso de fuentes renovables de energía para el consumo eléctrico. Tiene por objetivo lograr incrementar la contribución de fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional en el plazo de diez años.
El Programa GENREN (Generación Renovable) fue lanzado en mayo del 2009 por la Secretaría de Energía con el fin de incorporar 1000 MW de energía a la red eléctrica, compuestos de la siguiente manera:
- Biocombustibles: 150 MW
- Residuos orgánicos: 120 MW
- Biomasa: 100 MW
- Pequeñas hidroeléctricas: 60 MW
- Geotermia: 30 MW
- Solar: 20 MW
- Biogas: 20 MW
- Eólica: 500 MW
Dentro del marco del programa GENREN, se firmó recientemente un contrato para generar un total de 77MW entre la empresa Vestas y Emgasud S.A. Este nuevo contrato incluye 43 aerogeneradores V90 de 1,8MW cada uno para dos proyectos llamados Rawson I & Rawson II, que se situarán a 7 kilómetros al sudoeste de Rawson, Chubut, y los cuales se prevee que estén finalizados para enero 2012.
El diario El Chubut informó el 24 de noviembre que no hubo objeciones tras la presentación de Emgasud en la audiencia sobre el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión que conectará a los parques.
Perfiles. Emgasud es una empresa argentina que presta servicios de generación de energía eléctrica y distribución y transporte de gas natural. A su vez, es uno de los principales inversores en proyectos de energías renovables en nuestro país.
Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario