martes, 8 de febrero de 2011

8 de Febrero de 2011
 
El Consejo de Seguridad de la ONU pide alto el fuego entre Tailandia y Camboya
El nuevo frente de conflicto abierto en el Sudeste Aiático va por su cuarto día y las negociaciones aún no consiguen el cese de las agresiones. La disputa fronteriza surge a partir del reclamo de un templo de 900 años de antigüedad.
 
por UN.org
 

El templo ubicado en la zona fronteriza tiene más de 900 años. Gentileza / El Mundo
 

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy alarma por los enfrentamientos registrados durante cuatro días entre Tailandia y Camboya en la zona del templo Preah Vihear y urgió a ambos países a declarar un alto el fuego.

En declaraciones a la prensa, la embajadora de Brasil, presidenta en turno del Consejo, afirmó que los países integrantes de ese órgano respaldan la mediación en este conflicto del ministro del Exterior de Indonesia y presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Marty Natalegawa.

“Los miembros del Consejo expresaron gran preocupación por el agravamiento de las tensiones en la frontera. Llamaron a un alto el fuego y urgieron a las partes a resolver la situación pacíficamente”, dijo María Luiza Ribeiro Viotti.

La diplomática informó que el Consejo evaluará los resultados de las negociaciones auspiciadas por Natalegawa para decidir si realizará una reunión sobre el tema como se lo ha solicitado el gobierno camboyano.

Las discrepancias entre esos países datan de 2008, cuando la UNESCO declaró al templo jemer Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia admite que el conjunto monumental del siglo XI se encuentra en territorio camboyano, pero reclama una zona de 6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los enfrentamientos, que entraron hoy en su cuarto día, han dejado numerosos muertos, heridos y miles de desplazados.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario