domingo, 27 de febrero de 2011

La rebelión palpita la caída de Kadhafi

Los revolucionarios controlan administrativamente las ciudades que tomaron, pero ahora buscan una coordinación nacional.

domingo, 27 de febrero de 2011
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/2/26/gal-371293.jpg
El ejército por ahora controla la ciudad de Trípoli. (AFP)

AFP

La rebelión libia ha logrado establecer administraciones locales que funcionan en el este del país, aunque ahora enfrenta el desafío de coordinarse a nivel nacional para crear un frente común para derrocar al régimen de Muamar Kadhafi.

Las ciudades más importantes del este de Libia (Benghazi, Al Baida, Tobruk, Derna) están en manos de la oposición desde hace más de una semana y se manejan de manera autosuficiente, evitando caer en el caos.

En el oeste, algunas ciudades como Zuara son controladas por la rebelión, aunque el régimen del coronel Kadhafi mantiene bajo su esfera la capital Trípoli y sus alrededores, Sirte y el sur. De su lado, los militares se han sumado a la revuelta en muchos lugares y dicen haberse puesto al servicio del poder civil, aunque su verdadero papel y ambición son una incertidumbre por el momento.

El otro componente de este juego son los ex ministros de Kadhafi que abandonaron el régimen y que buscan afirmarse como posibles sucesores o al menos responsables capaces de garantizar un gobierno de transición.

En medio de esta situación de indefinición, el desafío de la rebelión, que lanzó sus protestas en forma local y fue ganando terreno de a poco sin una verdadera unidad a nivel nacional, es pasar a una velocidad superior para convertirse en alternativa de poder federal sostenible.

"Coordinamos los comités de ciudades liberadas y de Misrata (la tercera ciudad del país). Esperamos que Trípoli termine con el régimen de Kadhafi y luego trabajaremos en un gobierno de transición", dijo Abdelhafiz Ghoqa, portavoz de la "Coalición revolucionaria del 17 de febrero" en Benghazi (1.000 km al este de la capital).

En esta ciudad, la segunda del país, los opositores formaron un consejo municipal integrado por 13 personas que se ocupa de la administración de los asuntos corrientes y la seguridad, según explicó el abogado Fathi Terbil, miembro de ese comité y cuya detención lanzó la revuelta popular que amenaza con poner fin a más de cuatro décadas de poder de Kadhafi.

Los integrantes de este comité son "empresarios, abogados, activistas de derechos humanos, jueces, miembros de los medios, de las finanzas, líderes sociales y sabios. Han sido elegidos de acuerdo a su lealtad con Libia, su eficiencia y su calificación", especificó Terbil en una conferencia de prensa.

El principio ha sido el mismo en Tobruk (200 km al este de Benghazi), donde la gente formó comités populares integrados por las personalidades mejor preparadas para administrar todas las áreas, seguridad, salud, etc, hasta la organización de elecciones libres, según uno de sus líderes, Fatih Faraj, ingeniero de una compañía petrolera. En forma contraria, en Ajdabiya (160 km al sudoeste de Benghazi), la población aún no tuvo tiempo de organizarse.

A diferencia de lo ocurrido en Túnez y Egipto, donde existe una estructura estatal, Kadhafi -autodenominado Guía de la Revolución y sin cargo oficial- instauró en Libia su idea de "Jamahiriya" (Estado de las masas) gobernada por comités populares. El resultado de este sistema aplicado desde 1977 es que no existen partidos políticos, como tampoco una administración pública en el sentido occidental del término. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario