sábado, 26 de febrero de 2011

Rusia pone en órbita satélite Glonass-K de nueva generación

Rusia pone en órbita satélite Glonass-K de nueva generación

Las Tropas Espaciales de Rusia asumieron el control del satélite Glonass-K de nueva generación, colocado en órbita hoy por el impulsor de la clase media Soyuz-2.16, informó el portavoz de este cuerpo, Alexei Zolotujin.

Según Zolotujin, el cohete impulsor Soyuz-2.16, lanzado este sábado a las 06.07 hora de Moscú (03.07 GMT) desde la base espacial de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, colocó en órbita el ingenio Glonass-K de nueva generación. “Tras separarse de la unidad de aceleración Fregat a las 09.41 horas de Moscú (06.41 GMT), el centro de control de los ingenios espaciales ‘Titov’ asumió el control del satélite”, precisó el oficial.

Añadió que fue el primer lanzamiento del Glonass-K y por primera vez fue fue satelizado desde la base espacial Plesetsk. Anteriormente todos los lanzamientos de los ingenios Glonass se efectuaban desde el cosmódromo Baikonur (Kazajstán), arrendado por Rusia.

Además, por primera vez se utilizó el cohete de la clase media Soyuz-2.16 para poner en órbita un satélite del sistema de navegación GLONASS, similar al GPS estadounidense.

El Glonass-K fue diseñado para modernizar la flotilla orbital del sistema ruso de posicionamiento y navegación global por satélite GLONASS y podrá permanecer en la órbita durante diez años.

El anterior lanzamiento de satélites del sistema resultó un fracaso, cuando el pasado 5 de diciembre tres satélites Glonass-M se estrellaron en el Océano Pacífico a los pocos minutos de haber despegado a bordo del cohete Protón-M desde la base espacial de Baikonur.

Según las conclusiones de una investigación, el lanzamiento fallido se debió a un error cometido al calcular la cantidad de combustible depositado en el bloque impulsor.

El sistema GLONASS se hizo operativo en 1993. Sirve para determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con una exactitud de hasta un metro.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario