miércoles, 30 de marzo de 2011

Sonda Messenger capta las primeras fotos de la superficie de Mercurio

Sonda Messenger capta las primeras fotos de la superficie de Mercurio


La sonda espacial Messenger de la NASA tras convertirse desde el pasado 18 de marzo en el primer satélite artificial de Mercurio, transmitió hoy a la Tierra las primeras imágenes del planeta más pequeño del Sistema Solar, informó un comunicado del sitio Web de la misión.

“A las 09:20 GMT del martes Messenger obtuvo la imagen histórica de Mercurio, primera en ser sacada por un ingenio espacial en la órbita alrededor del planeta más próximo al Sol. En el transcurso de las 6 horas siguientes Messenger hizo 363 imágenes, transferidas después a la Tierra”, dice el comunicado.

Messenger obtuvo las imágenes mientras permanecía sobre el polo sur del planeta.

En la parte superior de la imagen se puede distinguir el cráter Debussy de un diámetro de 80 kilómetros. En la parte inferior se ve la región próxima al polo sur de Mercurio incluso la parte nunca antes fotografiada por los ingenios espaciales.

La sonda Messenger fue lanzada por la NASA rumbo a Mercurio el 3 de agosto de 2004. Para ahorrar el combustible, los especialistas optaron por un trayecto indirecto y una serie de maniobras de asistencia gravitatoria destinadas a corregir el rumbo del ingenio espacial y bajar su velocidad.

Para hoy Messenger ya ha recorrido más de 7.800 millones de kilómetros y dio más de 15 vueltas alrededor del Sol.
 
Mercurio es el planeta más pequeño y más próximo al Sol del Sistema Solar.

Los datos sobre el planeta son relativamente escasos. El mapa casi completo de Mercurio fue compuesto sólo en 2009. Anteriormente Mercurio fue el único planeta visible a ojo desnudo que no tuvo satélites artificiales.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario