viernes, 29 de abril de 2011

Impsa rehabilitará una central eléctrica en Malasia

La empresa firmó un contrato por U$S38 millones con TNB Remaco para mejorar la producción. Las turbinas se harán en Mendoza.

viernes, 29 de abril de 2011
Impsa rehabilitará una central eléctrica en Malasia
Enrique Pescarmona, titular de Impsa, la firma que 
realizará trabajos en Malasia.

Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

La multinacional argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), con sede en Mendoza, firmó un contrato con la firma malaya TNB Remaco, subsidiaria del grupo líder del sector energético en la región TNB, para rehabilitar la central hidroeléctrica Tenom Pangi ubicada sobre el río Padas, en Sabah, Malasia.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de dólares, contempla que los tres turbogrupos Francis de 22 megavatios (MW) que posee la central, luego de ser rehabilitados por Impsa, pasen a tener 25 MW de potencia cada uno, indicó Miguel Ignacio Urrutia, gerente de nuevos proyectos de la empresa, en diálogo con Los Andes.

El proyecto

Se trata de un proyecto que se inició como una rehabilitación de la central hidroeléctrica Tenom Pangi, que fue construida entre 1968 y 1983.

Urrutia explicó que es "una central de pasada con poca capacidad de embalse y con problemas de agua agresiva para los equipos existentes".

Así fue como las turbinas comenzaron a tener problemas de funcionamiento por el agua y "el cliente se vio obligado a licitar su rehabilitación hace un par de años", comentó Urrutia.

Por la realización de los trabajos Impsa recibirá 13 millones de dólares, "esto incluye la ingeniería, el modelo hidráulico de laboratorio, el suministro de los nuevos componentes para la turbina, así como el sistema de control y protecciones de la central y equipos auxiliares.

Desde la empresa indicaron que el período de ejecución del proyecto completo es de 38 meses y ya han comenzado a trabajar.

Más energía

Cuando llamaron a licitación, "desde Impsa explicamos que nosotros no sólo podíamos hacer la rehabilitación de la central hidroeléctrica, sino que también podíamos hacer que se aprovechara más el agua para generar más energía", señaló el encargado de nuevos proyectos de Impsa.

"Por eso es que la central pasó de 66 a 75 megabatios. Al principio eran tres máquias de 22 y pasaron a ser tres de 25 megabatios", agregó Urrutia.

Hecho en Mendoza

El encargado de nuevos proyectos de Impsa, indicó que "al adquiriente le estamos entregando una ingeniería de repotenciación y aprovechamiento con el desarrollo del modelo hidráulico de las turbinas que vamos a construir en Mendoza".

Los componentes de las turbinas y los sistemas auxiliares los vamos a hacer en la fábrica que la firma posee en Malasia, donde trabajan 200 personas, y de esta forma la firma busca consolidar una relación estrecha con la firma con esta primera obra.

Otros proyectos

Impsa realiza trabajos en Brasil, Colombia, Venezuela, Sudeste Asiático, Malasia, Vietnamn, Argentina. Actualmente "estamos trabajando en la evaluación y preparación de ofertas por distintos proyectos en Argentina entre los que se encuentra Portezuelo del Viento y Río Grande", inció Urrutia.

El encargado de nuevos proyectos de Impsa detalló otros emprendimientos como el que están realizando "en Paraguay con Iguazú, en Brasil con Itaocara, Passo Real, Itauba, Sao Simao, en Perú el proyecto Molloco, en Sudán en el Proyecto Bedden, en Giorgia en Oni Cascade, en Canadá en el proyecto John Hart, en USA en la evaluación de la provisión de nuevas válvulas para el Municipio de Nueva York, sumando más de treinta oportunidades que estamos evaluando". 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario