miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una guerra entre narcos azota México

Un grupo armado desconocido aseguró en un video que continuará la matanza de los integrantes del cártel de Los Zetas y pidió perdón a la ciudadanía por la matanza de 49 personas en Veracruz. El gobierno rechazó la declaración y abrió una investigación.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Agencia AFP

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/9/27/gal-413579.jpg
Una imagen tomada de PC del video en donde aparecen fuertemente armados los integrantes del grupo parapolicial autodenominado los Mata Zetas. (AFP)

Un grupo armado desconocido aseguró en un video en internet que perseguirá a muerte al cártel mexicano de Los Zetas y se disculpó por las matanzas de 49 personas en Veracruz, en una declaración rechazada por el gobierno.

En el video aparecen cinco hombres robustos detrás de una mesa con un mantel blanco y un micrófono, todos vestidos de negro y con capuchas del mismo color que se identifican como "Matazetas".

"Nuestra lucha es en contra de Los Zetas, si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad, al pueblo de México, y a las corporaciones federales les pedimos disculpas en nombre de todo el grupo que conformamos", dice al micrófono el más robusto de ellos.

Los Zetas, un grupo creado en los años 90 por militares mexicanos que desertaron para trabajar con el cartel del Golfo al que ahora se enfrentan, son señalados por algunos de los crímenes más atroces cometidos en medio de la violencia desatada por los operativos antidroga lanzados desde 2006 por el gobierno y a la que se atribuyen más de 41.000 muertos.

Entre otros el gobierno ha acusado a Los Zetas del incendio de un casino de Monterrey que dejó 52 muertos a fines de agosto y de la masacre en 2010 de 71 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

"La intención era darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad no son invencibles, y que ya no se dejen extorsionar", continúa el video de los "Matazetas".

Ante esta reivindicación indirecta de las masacres en Veracruz, el gobierno federal reiteró que cualquier "expresión, al margen de la ley, que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado", dijo ayer el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake en un mensaje a los medios.

Blake también afirmó que "el Gobierno Federal combate por igual y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo".

"En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad", dijo la fiscalía en un comunicado.

El martes de la semana pasada, previo a una reunión de fiscales de todo el país, 35 cadáveres fueron abandonados en dos camionetas en una concurrida calle de Boca del Río, municipio de la zona metropolitana del puerto de Veracruz -400 km al este de Ciudad de México-, junto a un mensaje que afirmaba se trataban de miembros de Los Zetas.

Otros 14 cuerpos aparecieron el jueves en diversos puntos de la misma zona metropolitana, cuando ya los fiscales estaban reunidos.

El fiscal del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, rápidamente aseguró que las víctimas tenían "antecedentes criminales", aunque luego admitió que no habían sido identificados todos los cuerpos, entre los cuales había un policía y dos menores.

Una semana después aún no está claro cuántos de los cadáveres abandonados en calles de Veracruz han sido identificados por las autoridades.

La violencia en Veracruz es atribuida al desplazamiento de células de Los Zetas provenientes del vecino estado de Tamaulipas, un poco más al norte y fronterizo con Estados Unidos, donde más de 4.000 militares han sido desplazados para perseguirlos.

Los "Matazetas" dicen en el video que respetan a la fuerza pública, pero piden a "los funcionarios y autoridades que apoyan a Los Zetas dejen de hacerlo" y se comprometen a no cometer extorsiones y secuestros, como hace ese cartel.

Por otro lado, varios periódicos informaron de mensajes dejados el lunes en sitios públicos en diferentes localidades del estado de Veracruz, que denuncian la supuesta complicidad de la Marina de Guerra con el cártel de Sinaloa del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, el más poderoso narcotraficante de México. 

Amenazas se extienden a las redes sociales

Agencia AFP

Las amenazas a la libertad de expresión en México se han extendido a quienes usan las redes sociales para romper la censura de los cárteles de la droga, como muestra el asesinato de una periodista que apareció decapitada junto a un teclado y un mensaje amenazante contra los tuiteros.

El cadáver de María Elizabeth Macías, de 39 años y jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, apareció el sábado, junto a un mensaje que afirmaba que fue asesinada por informar sobre actividades del crimen organizado en redes sociales.

Es el tercer asesinato de usuarios de redes sociales en el estado de Tamaulipas, considerado por el gobierno una plaza en disputa entre el Cártel del Golfo y el grupo narcotraficante Los Zetas.

El 14 de setiembre de este año, los cuerpos de otras dos personas fueron encontrados en Nuevo Laredo junto a un mensaje que también asumía el crimen como una represalia por denunciar actividades de la delincuencia.

"Estos tres homicidios parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia", señaló Amnistía Internacional en un comunicado difundido este martes.

Macías moderaba el sitio web nuevolaredoenvivo.es.tl (que asegura tener 400.000 visitas al mes) y participaba de una cuenta en twitter (@nuevolaredovivo) que se define como una red de ciudadanos "comprometidos para informarnos entre nosotros de lo que ocurre en nuestra ciudad".

En México, de 112 millones de habitantes, existen 4 millones de cuentas de Twuitter según un informe de la empresa Mente Digital divulgado en marzo y unos 12,5 millones de usuarios de Facebook. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario