miércoles, 30 de noviembre de 2011

El ataque de OTAN contra puesto fronterizo en Pakistán fue acto premeditado, según Ejército paquistaní

Helicópteros de la OTAN en Pakistán

El ataque aéreo de la OTAN, lanzado la noche del pasado 25 al 26 de noviembre, contra un puesto de control paquistaní fronterizo con Afganistán fue un acto de agresión premeditado, declaró uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas de Pakistán, general mayor Ishak Nadim, citado hoy por agencias internacionales.

En respuesta, la cancillería paquistaní notificó en una carta oficial a EEUU que desaloje la base aérea de Shamsi, en el suroeste del país, donde se encuentran los aviones no tripulados estadounidenses, informó este miércoles la cadena Aaj TV.

Mientras tanto, el presidente afgano, Hamid Karzai, expresó su aspiración a que Islamabad participe en la conferencia internacional sobre Afganistán la próxima semana en la ciudad alemana de Bonn.

En una conversación telefónica con el primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani, Karzai señaló que “los incidentes en la frontera no deben impedir la participación de Pakistán en la conferencia”, según la entrevista del mandatario afgano al diario Spiegel.

Anteriormente, Pakistán anunció su decisión de boicotear la conferencia sobre Afganistán en Bonn en protesta contra el ataque de la OTAN al puesto de control fronterizo.

La noche de 25 a 26 de noviembre, helicópteros de combate de la OTAN atacaron un puesto fronterizo en la región tribal de Mohmand, en el noroeste de Pakistán, a consecuencia fallecieron de 24 a 28 militares y 14 soldados resultaron heridos.

El gobierno paquistaní calificó el acto como ataque a la soberanía de Pakistán.

Las relaciones entre Islamabad y Washington sufrieron un importante deterioro después de que un comando estadounidense matara a Osama Bin Laden en mayo pasado en la ciudad pakistaní de Abbotabad. La operación se llevó acabo sin avisar al Gobierno del país asiático, circunstancia que provocó el descontento de Islamabad.

A su vez, Washington criticó a las autoridades paquistaníes por carecer de información sobre el paradero del líder de Al Qaeda que residía en las inmediaciones de Islamabad.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario