miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Reino Unido sufre el paro más grande en varias décadas

Estiman en dos millones los empleados públicos adheridos a la huelga; sólo funciona el 10% de las escuelas y cancelan unas 60.000 operaciones
 
 
Más del 90 % de los colegios cerraron y miles de operaciones quirúrgicas fueron canceladas por una huelga del sector público convocada hoy en el Reino Unido, sin que de momento los aeropuertos se hayan visto demasiado afectados.

Millones de niños permanecieron hoy en sus casas a consecuencia del paro, el más importante organizado en este país en décadas y al que han adherido más de dos millones de empleados del sector público, de sanidad, aduana, tribunales o escuelas, en protesta por los recortes del gobierno de David Cameron.

Es la mayor medida de fuerza organizada en el Reino Unido desde la huelga general de 1926 por los derechos de los mineros y la mayor confrontación con un gobierno conservador desde la época de la primera ministra Margaret Thatcher, que en los años '80 ilegalizó las huelgas generales.

Según la cadena pública de televisión BBC, tan solo funcionan hoy 2.700 colegios de los 21.700 que hay en el país. El gobierno estima además que se han pospuesto alrededor de 60.000 intervenciones médicas no urgentes en Inglaterra además de turnos médicos, exámenes y revisiones, mientras que en Escocia fueron afectadas 3000 operaciones y miles de citas médicas.

Alrededor de 400.000 enfermeras y auxiliares, paramédicos, fisioterapeutas y personal de apoyo como empleados de limpieza o administrativos han secundado la huelga, según datos del gobierno.

Sin embargo en la aviación, donde se preveían serios problemas por el paro de los empleados de servicios de aduanas, no se han registrado alteraciones significativas en lo que va de mañana en los dos principales aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, si bien no se descarta que haya problemas según avance la jornada.

El gestor aeroportuario BAA informó hoy de que los servicios de Heathrow y de la aerolínea británica British Airways en las primeras horas han sido "casi normales" con filas de pasajeros para pasar los controles de inmigración "no mayores de lo habitual"..

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario