miércoles, 30 de noviembre de 2011

Islamistas lideran en elecciones parlamentarias en Egipto según resultados preliminares

Elecciones parlamentarias en Egipto

El Partido Libertad y Justicia, brazo político del grupo islamista Hermanos Musulmanes, y el partido salafí Al Nur, lideran en varios distritos electorales, según los resultados preliminares de la primera ronda de los comicios parlamentarios en Egipto, informó hoy la prensa egipcia.

Según el escrutinio preliminar, los islamistas lideran en seis de las nueve provincias, donde se celebran las elecciones en el marco de la primera etapa, informó el diario, Al Ahram. Les siguen el partido Wafd, uno de los partidos liberales más antiguos del país, y el Bloque Egipcio que representa una alianza de partidos liberales y de izquierda.

Los partidos liberales obtuvieron mayor apoyo del electorado en los distritos más prósperos de El Cairo, entre ellos Zamalek, Mohandessin y Nasr City.

De acuerdo a los datos preliminares, la participación electoral fue del 70%, una cifra récord para Egipto. El primer día se formaron largas colas hacia los colegios electorales, pero en el segundo día de las elecciones la afluencia a las unas se redujo.

La segunda ronda de las elecciones parlamentarias está convocada para los próximos 14 y 15 de diciembre.
Egipto elige a los diputados de la cámara baja del parlamento por primera vez tras la caída del régimen de Hosni Mubarak.

La primera fase de la votación se desarrolló en nueve provincias de Egipto, entre ellas, El Cairo, Alejandría, Luxor, Kafr el Sheij, Asiut, El Fayum, Damieta, mar Rojo y Puerto Saíd, donde el número de habitantes con derecho a voto suma 17,5 millones de personas, de un censo total de más de 50 millones de electores egipcios. Los comicios parlamentarios se celebran en tres etapas y se prolongarán hasta el 10 de enero de 2012.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario