miércoles, 30 de noviembre de 2011

Corea del Norte reconoce que acelera su programa nuclear

Corea del Norte reconoce que acelera su programa nuclear

Corea del Norte acelera las labores para la construcción de un reactor nuclear de agua ligera y su actividad de enriquecimiento de uranio, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Según un comunicado de la Cancillería norcoreana, la medida busca hacer frente a la escasez de electricidad en el país y la promoción del uso de pacífico de la energía nuclear.

Pyongyang se declaró “potencia nuclear” en 2005, y en 2006 y 2009 realizó pruebas de armas nucleares a las que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionó con sanciones.

En agosto de 2003 arrancaron las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea con la participación de EEUU, Rusia, China, Japón y ambas Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear y procedió a desmantelar un reactor instalado en su centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Pero en abril de 2009, Pyongyang anunció que abandonaba las conversaciones y reanudaría su programa nuclear en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó el lanzamiento de cohete norcoreano.

Un mes después, Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea en violación de la resolución 1718 que prohíbe a Pyongyang realizar ensayos nucleares o lanzamientos de misiles balísticos.

Durante su visita a Rusia en agosto pasado, el líder norcoreano Kim Jong-Il declaró que su país estaba dispuesto a volver a las conversaciones nucleares sin condiciones previas.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario