viernes, 30 de diciembre de 2011

Peligroso “juego” naval entre EEUU e Irán

Mientras la marina iraní realiza maniobras en el golfo de Omán, un portaaviones y un crucero estadounidenses han atravesado el estratégico estrecho de Ormuz, nudo del comercio petrolero, desde el golfo Pérsico y navegan en proximidades de las naves persas. 

Agencia AFP

Peligroso “juego” naval entre EEUU e Irán
El portaaviones USS John C. Stennis navega muy cerca de la zona en que barcos de la marina iraní realizan maniobras en el golfo de Omán. (AFP)
Irán y Estados Unidos elevaron el tono ayer a raíz de las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, un canal estratégico para el tráfico petrolero mundial, mientras naves de los dos países desfilan por la región.

El general Hassan Salami, el segundo en la jerarquía de los Guardias de la Revolución (tropa de élite del ejército iraní), rechazó ayer las alertas de Estados Unidos contra el cierre del estrecho, y destacó que Irán actuará con determinación “para defender sus intereses vitales”.

Las tensiones se acentuaron después que el gobierno de Teherán afirmara que un portaaviones estadounidense había atravesado el estrecho de Ormuz “desde el Golfo Pérsico en dirección a Omán”, en la zona de maniobras navales que Irán comenzó el sábado.

El estrecho, por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico petrolero marítimo mundial, es particularmente vulnerable en razón de su extensión de escasos 50 kilómetros, y de su escasa profundidad, que no supera los sesenta metros.

Además de Irán, segundo productor mundial de la OPEP, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos exportan parte de su petróleo por ese estrecho.

El martes, el vicepresidente iraní Muamad Reza Rahimi afirmó que “ni una gota de petróleo transitará por el estrecho de Ormuz” si los países occidentales adoptan sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes a raíz de su programa nuclear.

Poco después, el comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayyari, añadió que sería “muy fácil” para Irán cerrar el estrecho, aunque estimó que una medida de esa naturaleza no era necesaria por el momento.

En reacción a estas amenazas, Estados Unidos envió un alerta a Irán en la noche del miércoles, al afirmar que “ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz será tolerada”.

Estados Unidos posee en el Golfo una poderosa presencia naval, con la V Flota, basada en Bahréin.

Ante estas declaraciones de Estados Unidos, el general Salami dijo que “cuando los intereses vitales de Irán están amenazados, nosotros respondemos a las amenazas poniendo en marcha nuestra estrategia de defensa”, sin esperar “el permiso” de otros países, y particularmente de Estados Unidos.

En este contexto, el almirante Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales iraníes, afirmó ayer que un avión de vigilancia había “identificado un portaaviones estadounidense en la zona de las maniobras. Navíos iraníes fueron desplegados y tomaron fotos e hicieron videos”.

La televisión iraní difundió imágenes que muestran muy de cerca un portaaviones estadounidense ingresando, sin escolta, “al mar de Omán” desde el Golfo, después de haber pasado por el estrecho de Ormuz.

El portaaviones parecía ser el “USS John C. Stennis”, una de las mayores máquinas de guerra de Estados Unidos.

“Esto muestra que la marina iraní observa y vigila todos los movimientos de las fuerzas (extranjeras) en la zona”, destacó el almirante Mussavi.

El almirante iraní formuló un alerta: “Aconsejamos a las fuerzas extranjeras no regionales a tener cuidado con nuestras advertencias” de no ingresar a la zona de las maniobras, conforme a las reglas internacionales.

“Si constatamos que los navíos de países de fuera de la región no respetan el perímetro de seguridad de las maniobras, actuaremos contra ellos según las reglas internacionales”, dijo.

Irán comenzó el sábado 10 días de maniobras navales en la región del estrecho de Ormuz, en ejercicios militares que se extienden por 2.000 kilómetros y que son los más extensos organizados por el gobierno de Teherán. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario