miércoles, 29 de febrero de 2012

Piden no importar productos británicos

El Gobierno les reclamó a 20 empresas que compren en otros países lo que ahora adquieren a Gran Bretaña. Advierten que se puede perjudicar a firmas argentinas. 

Natasha Niebieskikwiat - CC - Especial para Los Andes

Piden no importar productos británicos
La ministra de Industria, Débora Giorgi, fue la encargada de comunicar a las empresas la voluntad del Gobierno.
Aunque Londres ya lo esperaba desde hace semanas en el marco de una escalada que seguirá aumentando de temperatura en la cercanía del aniversario 30 de la guerra por Malvinas, el gobierno de Cristina Kirchner dio un nuevo paso ayer frente a Gran Bretaña, al anunciar que había pedido a empresas nacionales y multinacionales que se abstengan de adquirir insumos y productos británicos.

La encargada de transmitirle a los "número uno" de unas veinte firmas que el Gobierno había decidido implementar un boicot contra productos del Reino Unido fue la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien, se informó, les pidió a los ejecutivos que "reemplacen el origen de esas adquisiciones y elijan otras naciones desde dónde importarlas".

Según la información transmitida por canales oficiales a los medios de comunicación, todas las empresas involucradas en este reclamo habían incrementado entre el año pasado y éste su volumen de compras al Reino Unido. Entre ellas, Syngenta Agro, compradora de plaguicidas para uso agropecuario; Finning Argentina, que compró volquetes automotores, palas mecánicas, cargadoras de carga frontal; CNH, que adquirió tractores, y Roemmers, que adquirió sustancias químicas básicas y compuestos heterocíclicos.

"Es fundamental que la Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan el colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos", manifestaron ayer en el equipo de Giorgi en sintonía con el discurso de la administración de Cristina Kirchner, que hasta ahora había dispuesto medidas de endurecimiento que afectaban directamente a los isleños pero no a los británicos, que ya esperaban esta nueva disposición desde que la confederación nacional de transportistas anunciara un boicot "sorpresivo" e "indeterminado" contra buques de bandera británica que busquen atracar en los puertos argentinos.

De hecho, por primera vez, aunque decidido por el gobierno de Tierra del Fuego, dos cruceros provenientes de Malvinas fueron rechazados en el puerto de Ushuaia el fin de semana.

Además de generar una gran incógnita sobre cómo será la misión de la nueva embajadora en Londres, Alicia Castro, cuando próximamente presente sus cartas credenciales ante la Reina Isabel, fuentes del sector privado local consultadas señalaron que el desafío del Gobierno ahora es el de pedirle a las exportadoras que se abstengan de venderle al Reino Unido, en momentos en que el superávit comercial comienza a presentar una baja.

"No es fácil sustituir los productos que se importan en la Argentina desde el Reino Unido porque son de alta calificación y no se encuentran en cualquier lugar. Este tipo de decisión en contra de un mercado suele además generar retaliación, acciones equivalentes en el otro", juzgó el titular de la consultara Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo, que realizó un informe sobre "Exportaciones bajo tensión", entre ellas las de Reino Unido. Entre los gigantes que exportan están Cargill, La Alumbrera, Argentina Breeders Packers, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza, y bodegas como Norton y Santiago Graffigna. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario