domingo, 26 de febrero de 2012

Siria celebra referéndum sobre nueva Constitución

Siria celebra referéndum sobre nueva Constitución

Siria celebra hoy el referéndum sobre el anteproyecto de una nueva Constitución, pese a la situación complicada en el país, informó la autoridad electoral local.

Según el Ministerio del Interior, cuyo titular preside la comisión responsable de la celebración de la cita a las urnas, en los 13.835 colegios electorales podrán participar en la votación 14,6 millones de personas que deben decir “sí” o “no” a la nueva versión de la Carta Magna.

El documento acaba con el monopolio sobre el poder del partido Baas y refrenda los principios de multipartidismo e igualdad de todas las fuerzas políticas. Garantiza la observancia de los derechos y las libertades de los ciudadanos y define a Siria como “un Estado democrático”.

Las autoridades sirias afirman que la nueva Constitución “abrirá una nueva época” en la historia del país y permitirá arreglar la crisis por la vía política.

Por su parte, la oposición considera que el referéndum es “un juego político” y pide a la población boicotearlo. Aref Dalila, uno de los líderes de las fuerzas opositoras a Bashar Asad, dijo a RIA Novosti que la celebración del referéndum “en las condiciones actuales es cosa poco seria”. A su juicio, la cita a las urnas es prácticamente imposible en varias ciudades del país en las que continúan los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los detractores del presidente Asad.

“Hay que poner término a las operaciones militares, normalizar la situación y luego hablar sobre el referéndum y las elecciones”, indicó Dalila.
 
EEUU también calificó de “paso insensato” la celebración de la consulta publica.

Entretanto, Rusia aplaudió la decisión de las autoridades de convocar el referendo, al destacar que “es una prueba de que los dirigentes sirios cumplen sus promesas en lo que respecta a la realización  de las reformas políticas y socioeconómicas en el país”.

Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 5.000 vidas humanas. Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.

Los defensores de derechos humanos señalan a su vez que las víctimas mortales ya son más de 7.500.
 
El pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron por segunda vez un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria por contener ésta unas “formulaciones inaceptables” que pueden llevar, según Moscú y Pekín, a la repetición del “guión libio” en Siria, el de injerencia foránea.
 
Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario