domingo, 29 de abril de 2012


Organizan cumbre del Mercosur en Mendoza

Los presidentes se alojarán en el hotel Intercontinental. Vendrán Rousseff, Lugo, Mujica, Correa, Morales Piñera, Humala y Santos. Esperan a Chávez.


El 12 de febrero, este diario adelantó que Mendoza pelearía por ser sede de la próxima cumbre de presidentes del Mercosur y países asociados. Finalmente, se confirmó que el encuentro regional se realizará en la provincia desde el 26 al 29 de junio.

Los mandatarios presentes se alojarán en el hotel Intercontinental, donde se hará también la cumbre, y luego se podría hacer partícipe al público en un foro a realizarse, posiblemente, en un estadio.

Los mandatarios confirmados por Cancillería son Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay). En cuanto a los asociados no hay muchos detalles, aunque se cree que participarán Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia). Hugo Chávez (Venezuela) está en duda por su estado de salud, aunque el gobierno argentino está haciendo todo lo posible para que participe de la cumbre regional. Un invitado especial será el ex presidente de Brasil Inacio Lula Da Silva.

La última cumbre que se realizó en una provincia cuyana fue en San Juan, el 2 y 3 de agosto de 2010, y le valió al ex gobernador Celso Jaque un sinfín de cuestionamientos por el poco peso que tenía en la Rosada en comparación con su par vecino, José Luis Gioja. No obstante, y después de confirmarse la noticia, Mendoza será sede del Mercosur por segunda vez en la historia.

Esto es porque, después de que en 1991 el Mercado Común del Sur fuera creado formalmente en Asunción del Paraguay (luego de su creación virtual en 1985), se realizó una cumbre en Mendoza. El centro invernal de Las Leñas fue la sede y se extendió del 26 al 27 de junio de 1993, con Carlos Menem como anfitrión.

El último viaje de Pérez a Buenos Aires fue para organizar la cumbre junto al jefe de gabinete de la Casa Rosada, Juan Manuel Abal Medina. "Estamos ultimando detalles, es un hecho muy importante", dijo Pérez.

En la agenda de la cumbre estarán como temas principales el cuidado del ambiente, las energías alternativas y se cree que estará remarcada en el temario la causa Malvinas. La estatización de YPF también podría tratarse, aunque dependerá exclusivamente de la Presidenta.

No obstante, el Gobierno nacional está con muchas ilusiones de que del evento pueda participar Chávez, a quien Cristina Kirchner ha llamado personalmente.

"Será una semana muy intensa y de mucho trabajo", explicaron los asesores de Pérez, quienes por estos días se están encargando de armar la agenda, los alojamientos y el operativo de seguridad, entre otros puntos.

"Es toda una responsabilidad y un gran acontecimiento para Mendoza. Cristina eligió Mendoza y eso es todo un gesto para con Paco (Pérez)", reflexionaron allegados al Gobernador, quien volverá a Buenos Aires por el tema. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario