viernes, 29 de junio de 2012

Gran Bretaña rechazó la propuesta de volar a Malvinas con Aerolíneas Argentinas

Mediante una comunicación formal dirigida a la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, ese país desestimó la proposición de la presidenta Cristina Kirchner de unir las islas con el continente mediante vuelos de Aerolíneas Argentinas. 


El Reino Unido confirmó este jueves de manera oficial el rechazo al programa de vuelos desde la Argentina a las Islas Malvinas que propuso la presidenta Cristina Kirchner, en una jornada en la que además el primer ministro británico David Cameron institucionalizó su decisión de mantener la presencia militar en el Atlántico Sur.

El gobierno británico de Malvinas respondió formalmente a la carta enviada por la embajadora argentina, Alicia Castro, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y, como ya lo había anticipado, desestimó la propuesta de vuelos a las islas.

La respuesta fue enviada en dos cartas: La primera de Sharon Halford, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, a Colin Roberts, director de "Territorios de Ultramar" del Foreign Office, y la otra del mismo Roberts, dirigida a la embajadora Castro.

En realidad, el rechazo a la propuesta de los vuelos ya había sido comunicado poco después del anuncio de la presidenta argentina, cuando el propio gobernador en las islas, Nigel Haywood, señaló que "en tiempos donde cada acto de Argentina parece ser hostil no veo porqué deberíamos ver a esta oferta con algún grado de entusiasmo.

La propuesta argentina era que los vuelos partiesen desde el aeroparque Jorge Newbery a Puerto Argentino tres veces por semana y que fuesen operados por Aerolíneas Argentinas y no por Lan Chile.

La iniciativa había sido comunicada por Cristina Kirchner el 1 de marzo, en medio de los fuertes cruces con Londres por la soberanía de las Malvinas en el año en que se cumplió el 30 aniversario de la guerra por el archipiélago.

La respuesta oficial llegó días después de que el primer ministro inglés, David Cameron, se enfrentara con Cristina Kirchner sobre el tema Malvinas cuando se encontraron cara a cara en la cumbre del G-20 en México.

En tanto, la determinación del Reino Unido para "defender" las Malvinas mediante el despliegue militar que tiene en la zona fue refrendada este jueves en el Libro Blanco (documento oficial que publica el gobierno inglés que sirve de informe sobre algún problema), donde se declaró que no habría "debilitamiento" en las políticas que viene manteniendo en torno a ese territorio en disputa.

El documento establece una visión para el futuro de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido, y fue firmado por Cameron y el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague.

Allí el gobierno británico estableció: "En el Atlántico Sur, las fuerzas británicas mantendrán una postura defensiva militar para defender las Malvinas y otras islas británicas. No habrá debilitamiento de la voluntad del Gobierno".

"Vamos a seguir para asegurar que nuestra soberanía sobre los territorios se defiende contra todos los retos de modo que, para los que viven en los territorios como ciudadanos británicos, su derecho de la libre determinación está protegida", se agregó en el documento.

El ministro Hague dijo el documento fue diseñado para fortalecer la participación de Gran Bretaña en los territorios sobre los que dice tener soberanía, que también incluye Anguilla, Bermuda,  Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico e Islas Caimán, entre otros.

"El Libro Blanco de hoy es la primera revisión de los Territorios de Ultramar desde 1999 y demuestra la importancia que el Gobierno de coalición se adhiere a los Territorios de Ultramar", agregó Hague.

"Además de tener la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad de la seguridad y el bien de los territorios, queremos que los territorios de las comunidades vibrantes y prósperas conserven con orgullo los aspectos de su identidad británica", señaló.

Cameron rechazó la demanda de Cristina Kirchner por las negociaciones por la soberanía de las islas, y la semana pasada le dijo que debía respetar el resultado de un referéndum el próximo año, cuando los isleños votarán sobre si desean mantener sus lazos con Gran Bretaña.

Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario