viernes, 29 de junio de 2012

Mercosur en Mendoza: cinco claves sobre la discusión que tendrán los presidentes
Suspensión temporal de Paraguay, pero sin bloqueo económico. Debate sobre la incorporación de Venezuela como miembro pleno. Puesta en marcha del Observatorio de Derechos Humanos. Aranceles y Tratado de Libre Comercio con China. Son algunos de los temas sobre los que los presidentes decidirán hoy. Cómo están las negociaciones.
por Pablo Icardi


Los cancilleres de los países del Mercosur negocian desde ayer un acuerdo para incluir en la “Declaración de Mendoza” que firmarán hoy los presidentes. Los temas políticos sobresalen, pero también apuntan a resolver conflictos comerciales.

1- Las sanciones a Paraguay. El tema excluyente del encuentro es la situación política de Paraguay. Los cancilleres ayer discutían el tenor de las sanciones contra el gobierno de ese país. La visión más consensuada, al parecer, tiene que ver con la suspensión de los derechos políticos sobre el Mercosur. Esa sanción sería temporal y abarcaría cualquier representación de Paraguay sobre el bloque: no tendrían más voz ni voto en las cumbre, tampoco representación en el Parlasur ni en ningún organismo político. Pero no aplicarían ninguna sanción económica; es decir no habría bloqueo ni freno a la circulación de mercaderías.

2- El ingreso de Venezuela. La suspensión de Paraguay deja el camino libre para que Venezuela ingrese sin oposición como miembro pleno del Mercosur. Hasta ahora el Senado de Paraguay (el mismo que destituyó a Lugo) se oponía a aprobar el ingreso del país conducido por Chávez. Ayer los legisladores del Parlasur admitieron que técnicamente está el camino allanado para que el ingreso se produzca. Pero hay oposición interna a hacerlo ya, es decir en la misma cumbre en la que se decide la suspensión de Paraguay. “Políticamente se puede entender que una cosa se hace por la otra y no conviene. El Mercosur sigue funcionando sin Paraguay y se podría hacer, pero no es el momento”, dijo un congresista uruguayo. Venezuela volvió a pedir sumarse.

3- Puesta en funcionamiento del observatorio de Derechos Humanos. Es un organismo creado por el Mercosur pero nunca puesto en funcionamiento. Los integrantes del Parlamento impulsan que se ponga en marcha de manera activa y que el caso de Paraguay sea tomado como paradigmático. La intención es que el observatorio intervenga de inmediato en cada país ante una amenaza de vulneración de derechos. Ahora la idea sería que los representantes se establezcan en Paraguay para seguir el proceso y garantizar que haya elecciones libres y transparentes.

4- Aranceles y comercio. Los aranceles y las trabas a la comercialización de productos entre los países del Bloque son problemas irresueltos desde hace varias cumbres. Ayer decidieron que no se tratará la idea de imponer un arancel común y que en cambio, en el caso de Brasil y Argentina, podrán negociar bilateralmente condiciones.

5- Comercio con China. Empujados por el gigante asiático, los presidentes también discutirán y le darán forma a algún tipo de promoción de Tratado de Comercio (TLC) con China. Claro que hay algunas precauciones que internamente quieren tener para proteger las industrias locales.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario