domingo, 29 de julio de 2012

¿Cómo fundar un pueblo de lujo en el medio de la montaña?
El arquitecto Eduardo Gianella está dirigiendo el proyecto Cóndores-Pueblo de Montaña, un barrio privado que será autosuficiente. El mismo está ubicado al pie de un conjunto de cerros en Sierras de Encalada, Las Heras, y estará finalizado para fines de 2013.
por Gema Gallardo Accardi
El arquitecto Eduardo Gianella. Nacho Gaffuri / MDZ
¿Quién no ha soñado vivir en un lugar paradisíaco alguna vez? Seguramente todos. Claro que dependiendo del soñador las condiciones de ese sitio magnífico varían. Pero a muchos les gustaría vivir en una ciudad con aire puro, rodeada de un paisaje encantador y donde uno puede estar en contacto con la naturaleza sin privarse de ningún lujo.

Muy resumidamente así es el rincón con el que siempre soñó el arquitecto Eduardo Gianella y desde hace 10 años está trabajando junto a un grupo de inversores mendocinos y neuquinos para poder construirlo. "Ese lugar en el mundo" con el que fantaseó el profesional podría definírselo como un barrio privado, pero el concepto le queda un poco pequeño ya que será un pueblo en el medio de los cerros en Sierras de Encalada, Las Heras.


Este será el edificio principal del pueblo en Sierras de Encalada. Sobre el cerro se elevará un conjunto de cabañas destinadas al turismo.

Es jueves, Gianella cita al equipo de MDZ en el estudio de arquitectura ubicado en Chacras de Coria. Sin conocer a ninguno de los integrantes y con sólo haber cruzado un saludo, ofrece a los periodistas que se suban a su camioneta 4x4. Él la maneja mientras a su lado, como copiloto, va su hija Lucía. Antes, la joven había cargado una canasta con intenciones de realizar un picnic en Cóndores-Pueblo de Montaña.

"Cuando conozcan el lugar les va a encantar", lanza entusiasmado el arquitecto y agrega: "De la ruta Panamericana, por la calle que queda frente al Desert son unos pocos kilómetros, pero les parecerá eterno", dice dejando en suspenso por qué esa acotación. Y es que a medida que uno va adentrándose por esas calles sin asfaltar el camino comienza a ponerse más complicado. "Hasta que no esté terminado sólo se puede ingresar en camioneta", detalla.

Luego de unos cuantos minutos de recorrido, se puede visualizar el proyecto que desvela a Gianella, ahí en el piedemonte y en zonas no aptas para el cultivo. En medio de los cerros o como algunos dirían en medio de la nada, estará el nuevo complejo residencial y turístico de Las Heras. El mismo tiene 200 hectáreas y el principal objetivo es cuidar la flora y fauna autóctona. 

Aunque esperan finalizarlo para dentro de un año y medio, la construcción del edificio central, donde los habitantes tendrán todos los servicios, está muy avanzada, al igual que algunos caminos de acceso. Mientras, se está levantando el circuito de luminarias que serán a energía solar.

En primer plano se ve la futura fuente de la plaza y detrás el edificio que tendrá un almacén de ramos generales.


-¿Qué te llevó a realizar un complejo de tamaña magnitud en medio de la montaña?

-Conocí este lugar y me enamoré. Vinimos un día con un amigo y me enamoré (ríe el arquitecto). Los dos lo recorrimos y dijimos algo hay que hacer. Compramos el terreno y armamos un fideicomiso. Así empezó esto.

-¿Por qué decís que es un pueblo y no un complejo habitacional privado?

-La idea es hacer un pueblito para la gente que viva acá. No totalmente autosuficiente, pero va a tener muchas cosas que le sean útiles: habrá caballerizas y una recepción y en el edificio principal, que le llamamos La Posta, habrá salones de reuniones, un almacén de ramos generales y alrededor del edifico se armará la plaza del pueblo. Sobre el cerro se construirán 20 cabañas destinadas al turismo y, además, hay 80 terrenos para la construcción de casas familiares. Ya hay vendidos cerca de 15. El espíritu es proteger el lugar y no sobreexponer la edificación a la naturaleza. Hasta ahora todo lo que hemos construido lo hemos hecho sin electricidad. El riego es por goteo, la electricidad es de baja tensión, la mayoría de las calles estarán iluminadas con energía solar. Es todo autosuficiente.
-¿Cuánto dinero han invertido acá?

-Es una inversión importante pero exacto no te puedo decir. 

-¿Varios ceros en dólares?

-Varios ceros en pesos. Trabajamos en pesos y vendemos en pesos.

-¿Tendrá un reglamento para la construcción como lo tienen la mayoría de los barrios privados?

-No pedimos uniformidad en la construcción, sí solicitamos respeto por el entorno. Tenemos un reglamento en el que pedimos que no se use más del 10 por ciento en césped y lo demás tiene que quedar natural. Hay un criterio paisajístico, más allá de que cada comprador tiene su propio arquitecto.

-¿Cuánto hace que están trabajando en esto?

-Llevamos 10 años con el proyecto y de obra dos y medio -dice el arquitecto y de inmediato comienza a mostrar el edificio principal que ellos han llamado La Posta-. Este edificio está trabajado con piedra natural recogida del lugar. Lo recorre una acequia con agua que viene de una fuente al pie del cerro. En el centro habrá una chimenea gigante y tendrá loza radiante. La idea es en el primer trimestre de 2013 construir las cabañas sobre el cerro ubicado detrás de La Posta y una pileta que va a funcionar como club.

Otra vista de la obra en construcción.

-¿Quién va a gerenciar la parte turística? 

-El fideicomiso se transforma en un fideicomiso de administración. Vos podés tener tu casa o una cabaña para alquilar a turistas.

-¿Ya has realizado algún trabajo similar?

- En Neuquén hemos trabajado mucho. La tendencia ahora del estudio es trabajar en arquitectura suburbana. En 2003 o 2004 surgió la posibilidad de hacer un proyecto en San Martín de los Andes. Yo le llamo otro lugar en el mundo. Este es uno (por el de Sierras de Encalada) y el de Neuquén es otro. Tiene unos 300 cipreses en 6 mil metros cuadrados y sacamos tres para hacer un conjunto de 12 cabañas. Inclusive algunas tienen en su interior uno de estos árboles.

-Hay una tendencia a que todo lo que se construye ahora son complejos privados…

-Es un tema de seguridad por lo cual se da esta tendencia. Nosotros queremos ofrecer otro concepto. Lo destinamos a la gente que quiere vivir en medio de la naturaleza y a 10 o 15 minutos del centro de Chacras de Coria. Proponemos una forma de vida distinta. Te repito, los complejos urbanos son más por seguridad, pero temáticos como éste hay muy pocos. No hay muchas propuestas variadas y es básicamente comercial lo que se hace. No estoy diciendo que la nuestra no lo sea, pero tenemos un concepto. Por eso agradezco a los inversores que nos apoyaron y que nos permiten que este proyecto tenga espíritu propio. La gente que llega a acá y compra es porque entiende ese espíritu.

-¿Es gente joven o mayor los que ya han adquirido terrenos?

-Es mezcla. Hay gente joven que quiere que sus hijos se críen acá, que estén en contacto con la naturaleza. Además, es muy tranquilo y seguro, sobre todo porque estamos muy alejados de la Ciudad.

-¿Siempre tuviste este amor por la naturaleza? ¿Venís de familia de arquitectos?

-Soy el primer arquitecto de la familia y lo soy por vocación absoluta. Desde muy chico decía que quería ser arquitecto. En la facultad tuve excelentísimos profesores que acrecentaron aún más mi amor por esta profesión. Mis padres tenían comercio de ropa. El comercio de ellos todavía está, se llama Dione y lo maneja mi hermano. Me encanta estar en contacto con la naturaleza por eso amo este lugar -cierra Gianella y nos invita a subir nuevamente a su camioneta para llevarnos a la cima del cerro y allí realizar el pic-nic preparado por su simpática hija.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario