lunes, 30 de julio de 2012

Los kelpers avanzan con el referéndum para ratificar su pertenencia británica
El gobernador de las Islas Malvinas comenzó a organizar la consulta popular que se realizará en las Islas el año próximo para definir a quién quieren los habitantes pertenecer, si a Argentina o a Gran Bretaña. Esperan dar al mundo un mensaje claro.
 
 
por NA

 
La administración kelper de las Islas Malvinas anunció la preparación de un referéndum para ratificar su estatus político y pertenencia británica, que se llevará a cabo en 2013.  Así lo informó el titular del Ejecutivo del gobierno malvinense, Keith Padgett, quien reiteró que la iniciativa tiene como objetivo "enviar un mensaje a la comunidad internacional".

De esta forma, el gobierno isleño comenzó a organizar el referéndum anunciado el pasado 12 de junio por Gavin Short, presidente de la Asamblea Aútonoma de las Malvinas, para que los ciudadanos decidan su estatus político. De acuerdo con lo informado por la agencia Mercopress, al presentarse ante la última asamblea pública celebrada en Puerto Stanley, el jefe ejecutivo del gobierno malvinense, Keith Padgett, declaró que los isleños tendrán la oportunidad de eliminar cualquier duda de que quieren ser gobernados por Buenos Aires, que sostenidamente ofrece una "retórica engañosa sobre las Islas", según dijo.

Padgett detalló que la iniciativa será una oportunidad para demostrarle al mundo "qué tipo de gobierno" quieren los kelpers,  y declaró que organizar un referéndum como éste y redactar la pregunta que será puesta a consulta "no es una tarea simple cuando la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional".  Además, anunció que se realizará una campaña por las dos opciones y que el gobierno ya se encuentra buscando observadores internacionales para garantizar la transparencia de la iniciativa.

Al momento del anuncio, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Reino Unido "respetará y defenderá" el resultado del referéndum, mientras que la presidenta Cristina Kirchner se manifestó en contra de la iniciativa. Ante el Consejo de Descolonización de la ONU el pasado 14 de junio, la jefa de Estado argentina preguntó: ¿Por qué no hacemos un referéndum en Afganistán e Irak a ver qué se piensa de lo que están haciendo?".
 
Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario