sábado, 28 de julio de 2012

Un documento de Repsol afirma que iba a seguir desinvirtiendo en YPF
El escrito detalla el Plan Estratégico de la empresa para el período 2010-2014. Allí se expone que el objetivo primario era retirar dividendos del país y priorizar inversiones en otros lugares del mundo. 

Crédito foto: Télam

A raíz de la auditoría iniciada por el Gobierno luego de la expropiación de la petrolera, se encontró un documento interno fechado el día 28 de abril de 2010 en el que se pone de manifiesto las políticas económicas que iba a desarrollar la firma de cara al futuro. Según informa el diario Página 12, allí se explicita que el objetivo era "consolidar los ahorros operativos y continuar con las desinversiones en YPF en activos".

El documento, con nombre "Cumpliendo nuestros compromisos y desarrollando la próxima fase de crecimiento", reseña la evolución de los últimos años de la empresa y la estrategia para el período 2010-2014. Apunta como datos destacables el éxito en materia de exploración que desarrolló la firma en 2008 y 2009 y menciona un listado de nuevos emprendimientos en estudio. Ninguno de estos proyectos tenía a la Argentina como destino, ya que los españoles habrían evaluado aquellas naciones que garantizan los mejores precios de combustible.
Por otra parte, en uno de los apartados se destaca que la coyuntura mundial ha golpeado entre 2008 y 2009 los precios del barril del crudo al caer la demanda global, pasando de los 97 dólares a los 62 dólares. Sin embargo, los españoles caracterizaron que a partir de 2010 mejoraron las perspectivas a futuro, y proyectaron un aumento de la demanda de energía del 40% hasta el 2030. En este contexto, se subraya no sólo el aporte que significan los dividendos generados por YPF, sino que se visualiza como positivo la venta de un 15% de la petrolera al Grupo Petersen, uno de los socios argentinos cuya adquisición del paquete accionario había levantado polémica.

Con respecto a los proyectos de exploración, la petrolera afirma que invirtió 600 millones de euros en 2009 en sus “áreas estratégicas”, como el norte de África, norte de Latinoamérica, Golfo de México y Brasil, y pone de manifiesto una serie de proyectos “clave” donde no está Argentina: Shenzi (Estados Unidos), I/R (Libia), Canaport (Canadá), Perú LNG, Kinteroni (Perú), Margarita-Huacaya (Bolivia), Guará (Brasil), Carioca (Brasil), Piracucá (Brasil), Reggane (Argelia), Carabobo (Venezuela), Cardón IV (Venezuela).

El escrito recalca también en un apartado la capacidad de producción, refinación y las reservas probadas de YPF. En este sentido, se destaca la potencialidad de la petrolera de generar un beneficio bruto aproximado de 4.000 millones de dólares por año entre 2000 y 2009, a pesar del "contexto económico mundial difícil".

Por último, se subrayan las políticas del Gobierno para fomentar las nuevas inversiones como “Petróleo Plus, “Gas Plus” y “Refino Plus”. Sin embargo, en el apartado “Perspectivas corporativas y financieras, se cristalizan como objetivos “fortalecer el rendimiento de nuestra base de activos” y “continuar con las desinversiones en YPF”.
 
Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario