domingo, 30 de septiembre de 2012

Canadienses, tras el potencial geotérmico de Malargüe

La empresa Geothermal quiere comenzar el próximo verano la prospección en Los Molles y el volcán Peteroa. Es la energía que se obtiene del calor de la corteza terrestre.

Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar

Canadienses, tras el  potencial geotérmico de Malargüe
Los empresarios del grupo canadiense-australiano (izq.) y argentino esperan obtener buenos resultados.(Andrés Larrovere)
Con la vista puesta en que la energía es un bien escaso, la empresa Geothermal One (canadiense) perteneciente al grupo australiano Earth Heat comenzará en los próximos meses las tareas de prospección en dos zonas de Malargüe para tratar de determinar qué potencial poseen en energía geotérmica, una fuerza que -en pocas palabras- se logra a partir del calor del agua (convertida en vapor) que se encuentra bajo tierra.

Así, los primeros acercamientos se harán durante este verano en Los Molles y en el volcán Peteroa, junto con la firma local Geoenergía con quien existe un convenio de cooperación. Así, en abril -cuando el frío y la nieve cierren la temporada de trabajo en el sur de la cordillera mendocina- habrá algunas conclusiones respecto de la potencialidad de la zona pero todavía restará bastante tiempo más para saber a ciencia cierta si las áreas tienen un potencial geoenergético digno de explotar.

La semana pasada, Daniel Greco, project development manager de Earth Heat, y Juan Carlos Grosso, regional manager de Geothermal One, estuvieron en Mendoza para certificar su intención de comenzar con la prospección en las dos áreas mencionadas. Por este motivo, junto con Gustavo Racioppi, representante de la firma argentina Geoenergía, se reunieron, entre otros, con el gobernador Francisco Pérez, y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

De acuerdo con Racioppi, las expectativas tanto en Los Molles como en el volcán Peteroa son potencialmente interesantes. No sólo porque a lo largo de la cordillera de los Andes, el "calor de la tierra" es una constante, sino, sobre todo, porque los estudios de base iniciales han dado resultados alentadores que abren la barrera a los primeros pasos de una inversión de riesgo con recuperos previstos en el mediano y largo plazo (20 años).

El grupo tiene especiales expectativas en la zona del Peteroa debido a que del lado chileno -una región llamada Calabozo- los estudios han determinado que se trata del área con mayor potencial geotérmico en toda la cordillera vecina.

"Esta es la primera empresa privada que viene a invertir a la provincia en un proyecto geotérmico", se jactó Racioppi. El plus, para el empresario, es que el grupo australiano-canadiense -que ahora aportará dinero y tecnología- ya está trabajando en Argentina. Concretamente es en Copahue, Neuquén, en un proyecto de categoría mundial al que ha apostado el gobierno neuquino.

A pesar de que el verano 2012-2013 será provechoso para los primeros trabajos, los empresarios aseguran que no habrá aún conclusiones definitivas pero explican que esta es una etapa que hay que cumplir para comenzar a hacer rodar el proyecto.

"Después se deben extraer muestras, realizar análisis químicos -entre otras tareas de exploración de superficie- para ver dónde es probable que exista el yacimiento. Una vez que se decide hacer el pozo y que se extrae vapor, es preciso monitorear su movimiento entre 12 y 18 meses para ver cómo es el comportamiento que se está liberando y qué es lo que se puede esperar", explicó -de manera simple- Daniel Greco.

Desde la Agencia de Atracción de Inversiones de la provincia, Silvia Jardel explicó que los empresarios poseen los permisos para realizar los estudios de prospección y que más adelante, cuando se concreten posibilidades de desarrollo se hablará de las condiciones concretas para la explotación geotérmica.

El año pasado, el gobierno provincial declaró 14 áreas con potencial en este tipo de energía con el objetivo de comenzar a tentar a posibles inversores que quisieran conocer la potencialidad geotermal de Mendoza y su cordillera.

Necesidades energéticas

Los Molles y volcán Peteroa son dos áreas separadas por 60 kilómetros en línea recta (entre valles y montañas) que -de ser pasibles de explotación- podrían funcionar de manera separada como dos proyectos que inyectarán energía a la red.

Los empresarios extranjeros conocen muy bien las regulaciones que existen en el mercado eléctrico argentino pero como -de prosperar- el proyecto podría demandar entre 7 y 8 años, prefieren apostar a la alta demanda de energía que tendrá el país y cuyo déficit se percibe desde hace tiempo.

"La energía es un bien que va a seguir siendo escaso y tarde o temprano las reglas del mercado van a reflejar eso", sostuvo Grosso, quien aclaró, no obstante, que aún falta valorar cuestiones relacionadas con lo tarifario. 

Obras con menor impacto ambiental

La posibilidad de explotar energía geotérmica depende, en buena medida, de la (poca) profundidad en donde se encuentre el recurso (vapor bajo tierra) ya que eso hará sustentable o no la inversión. En este contexto, la energía geotérmica posee buenos resultados energéticos y es considerada una energía limpia que no requiere "quemar" ningún combustible, que funciona las 24 horas y no depende de factor climático alguno.

Según los expertos de Geoenergía y del grupo Earth Heat, estas explotaciones requieren de plantas más pequeñas que -por caso- una central hidroeléctrica, por lo que el impacto ambiental es menor. Una particularidad de estas obras es que hacen falta más tuberías para conducir el vapor desde donde se realizan los pozos hasta las máquinas. Por este motivo, cada central posee una infraestructura, ingeniería y diseño específicos, ajustados a las condiciones de cada yacimiento.

En Argentina, el proyecto más concreto de energía geotermal se encuentra en Neuquén, Copahue, sitio en el que la empresa canadiense australiana ha previsto una inversión de 100 millones de dólares en cinco años. Además de la central, se construirá una línea de transmisión de 132 kv que se conectará a la red nacional.
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario