sábado, 29 de septiembre de 2012

Mendoza, segunda en el ranking de ciudades maravillosas

Está en ese lugar, detrás de Cusco, en la votación entre las urbes de América Latina, que seguirá abierta hasta el 26 de noviembre.

Por Sandra Conte

Mendoza, segunda en el ranking de ciudades maravillosas
Hasta hoy en la plaza Independencia se celebra con comidas típicas de las colectividades. (Gentileza/Municipalidad de Capital)

Mendoza ya alcanzó el segundo lugar entre las postulantes a convertirse en Ciudad Maravillosa de América del Sur. La votación sigue abierta hasta el 26 de noviembre y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien visitó la provincia para celebrar el Día Internacional del Turismo, se comprometió a ofrecer su apoyo para que alcance la distinción.

Javier Espina, el ministro provincial, detalló que desde su cartera hay una importante campaña en marcha para que Mendoza sea designada Ciudad Maravillosa. Pero subrayó que el Ministerio nacional colaboró para que las Cataratas del Iguazú obtuvieran la distinción de una de las 7 nuevas bellezas naturales el año pasado, por lo que está el compromiso para hacer lo mismo por la provincia.

Espina recordó que se puede votar hasta el 26 de noviembre y añadió una exhortación: "Que todos voten". Para hacerlo, se debe ingresar a la web yovotomendoza.com y seguir las instrucciones para completar la selección. Mendoza se ubica en el segundo puesto después de Cusco (Perú), entre 21 postulantes. Y le siguen en tercer y cuarto lugar otras dos ciudades argentinas, Salta y Buenos Aires, respectivamente.

El concurso "7 ciudades maravillosas del mundo" fue organizado por la misma empresa que designó las bellezas naturales contemporáneas. Mendoza fue una de las 1.200 urbes postuladas, pertenecientes a 220 países. Al final de la primera ronda encabezaba el listado de las de América del Sur y pasó a la segunda etapa, que cierra el 23 de noviembre, entre otras 300. Las 77 que consigan más votos se disputarán los 7 puestos hasta diciembre de 2013.

Promoción del enoturismo

Meyer visitó la provincia para celebrar el Día Internacional del Turismo -el jueves- y ayer participó de la entrega de distinciones a 40 bodegas que cumplieron con directrices de gestión de enoturismo. Espina explicó que los ministerios nacional y provincial ofrecieron capacitación y asistencia técnica para que los establecimientos que han abierto sus puertas a la visita de turistas pudieran certificar calidad.

Se trata de una primera etapa y el año que viene comenzará un nuevo ciclo para que otras bodegas puedan cumplir con estas directrices. Las que recibieron su distinción ayer, en un acto en la Bodega Norton, fueron, además de la anfitriona: Belasco de Baquedano, Melipal, Kaiken, Clos de Chacras, Cabrini, Lagarde, Dante Robino, Ruca Malén, Renacer, Tapiz, San Huberto, Mendel, Séptima, Bonfanti Piatelli Vineyards, Pulenta Estate, Vistalba, Chandon, Terrazas de los Andes, Finca Decero, Altavista, Viña Cobos, Cecchin, Trivento, Antigua Bodega Giol, Familia Di Tomasso, Viña El Cerno, Trapiche, Vistandes, Don Bosco, Mevi, La Celia, Andeluna, Atamisque, O Fournier, Salentein, Monteviejo, Rolland, Cuvelier, Los Andes, Diamandes.

Asimismo, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina acordaron abocarse a la promoción interna del enoturismo.

Javier Espina explicó que si bien ha habido una fuerte difusión de las rutas del vino en el exterior -principalmente en Brasil pero también en otros mercados-, dentro de Argentina ha sido casi inexistente. Por eso, la cartera nacional aportará financiamiento para generar un plan de marketing en el que estarán incluidas todas las provincias vitivinícolas. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario