Mendoza tendrá ocho nuevos shoppings
En los próximos dos años la provincia se sumará esa cantidad de centros comerciales que competirán con emprendimientos de probado éxito.
Por Claudia Pagliarulo
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Foto: archivo Diario UNO |
Mendoza va camino a convertirse en tierra de centros comerciales. Así
como años atrás nuestra provincia se transformó en el lugar elegido
para el desembarco de numerosos hipermercados, ahora le tocó el turno a
otros espacios comerciales que van desde el formato de shoppings o malls
hasta el de paseos de servicios colindantes con barrios privados.
En los próximos dos años, el Gran Mendoza contará con al menos ocho
nuevos emprendimientos (entre inaugurados y en construcción) que
recalentarán la competencia comercial al sumarse a los tradicionales
Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall y al joven Blas Shopping.
De hecho, este fin de semana se inauguró el Alto Dorrego Mall, al lado del Walmart, de Guaymallén.
La lista la completan: Lomas Plaza Comercial (Capital), Chacras
Business Park (Las Heras), Pueblo Nuevo (Guaymallén), Alto Norte
Shopping (Las Heras), La Barraca Mall (Guaymallén), Plaza Maristas
(Capital) y Villa Roble Street Mall (Luján de Cuyo).
Ahora bien: ¿existe mercado para tantos espacios comerciales? En
principio, ninguna de las empresas inversoras se arriesga a estos
proyectos sin un sólido estudio de mercado.
Si se analiza cada proyecto, surgen dos datos a destacar. Por un
lado, no hay uno que sea idéntico al otro, cada uno intenta atender
demandas diferentes. Por otro, es notorio que el fenómeno muestra una
clara distribución en distintos departamentos. Lejos de la concentración
en un mismo punto del mapa, los inversores, conocedores de que al
mendocino le gusta tener todo al alcance de la mano y estacionar en la
puerta, están multiplicando las propuestas para que así sea.
“Mendoza se ha venido desarrollando a nivel inmobiliario y se
focalizó en lo habitacional, pero no tanto en lo comercial y en el
desarrollo de oficinas. Ahora es momento de atacar esa demanda”,
sostiene Federico Méndez, uno de los inversores de Chacras Business
Park.
Por su parte, Juan Manuel Giménez Riili, referente de Pueblo Nuevo,
resalta que “la idea es brindar opciones de servicios para que la gente
no tenga que trasladarse grandes distancias”. Postura que también
afirman desde Villa Roble Street Mall y Lomas Plaza Comercial.
Lo que es seguro es que estos proyectos representan una enorme
inversión. De todos modos, en estos tiempos de disminución de los
índices de crecimiento del país combinado con inflación, los empresarios
se han vuelto cautelosos y en su mayoría evitan ventilar las cifras.
Por comenzar
Una de las iniciativas más ambiciosas es la Chacras Business Park, un
emprendimiento de la firma Newlands, sociedad del ex Puma Méndez y el
sudafricano Richard Brake, que implicará una inversión de 40 millones de
dólares.
El proyecto se ubicará en un predio de 11 hectáreas en la
intersección de Ruta Panamericana y Corredor del Oeste, frente a la
rotonda de Chacras de Coria, y tendrá el concepto de un “parque de
negocios”, un lugar donde se puede trabajar y al mismo tiempo comprar y
ejercitarse.
“En 10 días iniciamos la construcción de la primera etapa”, anunció
Méndez. Demandará un año y se desembolsarán 12 millones de dólares. Se
construirán parte de los 6.500 metros cuadrados de oficinas modulares
(de 75 a 400 metros cuadrados), que se destacarán por su amplitud y
luminosidad, un sector de locales comerciales grandes que darán a
Panamericana y donde la idea es que se instalen una concesionaria,
banco, restorán y bar. Además en 3 meses se iniciará la construcción de
una clínica de día. Para una posterior etapa quedará un gimnasio de 4
mil metros cuadrados del estilo de la franquicia internacional Virgin
Active.
“Teniendo en cuenta que la ciudad crece hacia el sur, nuestra idea es
trasladar la calidad de vida de Chacras a un ambiente de trabajo.
Buscamos generar una oferta en ese sentido y crear la necesidad de
trabajar en un ambiente amigable”. Y de hecho, la idea ha prendido ya
que son muchas las empresas y profesionales que están consultando para
trasladar sus oficinas al complejo y evitar el ingreso al centro
mendocino.
En el otro punto de Mendoza, Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios
iniciará en el transcurso de este mes, la segunda etapa de la obra
gruesa de Pueblo Nuevo, el centro comercial que levanta junto a Las
Cortaderas Country, un barrio privado de 206 lotes, en Kilómetro 11,
Guaymallén.
Se trata de un paseo con el que la firma busca darle un valor
agregado al barrio. “Nuestra idea es que brindar una opción de servicios
para que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias para
realizar ciertas actividades o compras”, destacó Juan Manuel Giménez
Riili, responsable de la empresa.
El lugar tendrá 22 locales, entre los que se contará un gimnasio,
guardería, mercado, lavandería, centro médico, bar, cajero automático, y
otros. Se calcula que el paseo podría estar listo hacia fines de 2013.
Avanzados
Uno de los proyectos que se encuentra en plena construcción es Lomas
Plaza Comercial, localizado en Avenida Champagnat y Dr. Leloir, de
Ciudad, en la zona de influencia de los barrios Dalvian, Champagnat,
Raíz, Maristas y Sanidad.
“Buscamos ser un paseo de servicios para toda el área. En esa zona no
hay nada, pero al mismo tiempo hay numerosos barrios. Hace dos años
nació la idea de atender esa demanda y que la gente no tenga que
trasladarse para sus actividades cotidianas”, resaltó Germán Campoy,
gerente de Desarrollos del emprendimiento que se realiza a través de un
fideicomiso.
El complejo tendrá 35 locales orientado a los servicios, el comercio y el esparcimiento.
La obra está avanzada en el 40%. Se está edificando la primera etapa
que abarca 17 locales. Tendrá farmacia, almacén, banco, cafetería,
ferretería, terminal de cobro de impuestos y servicios, pet shop,
gimnasio y locales gastronómicos, entre otros rubros.
En otro punto del Gran Mendoza, La Barraca Mall, la apuesta del Grupo
Cioffi, ubicada en Acceso Sur y Las Cañas de Guaymallén (ex Aquapark),
sigue a paso firme y ya alcanza un 70% de avance de obra. Desde hace
tiempo, la firma viene comercializando los 137 locales que tendrá el
complejo. Hay 75 marcas que ya cerraron contrato y entre ellas se
cuentan Vea, McDonald’s, Subway y Sabor Gourmet.
Se estima que este mall abrirá sus puertas a principios de 2013 y,
por sus características, será la competencia más fuerte que tendrán el
Shopping y Palmares.
Fuente: diariouno.com.ar
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