martes, 4 de septiembre de 2012

Mendoza tendrá ocho nuevos shoppings

En los próximos dos años la provincia se sumará esa cantidad de centros comerciales que competirán con emprendimientos de probado éxito.

Por Claudia Pagliarulo
 
Foto: archivo Diario UNO
 
Mendoza va camino a convertirse en tierra de centros comerciales. Así como años atrás nuestra provincia se transformó en el lugar elegido para el desembarco de numerosos hipermercados, ahora le tocó el turno a otros espacios comerciales que van desde el formato de shoppings o malls hasta el de paseos de servicios colindantes con barrios privados.

En los próximos dos años, el Gran Mendoza contará con al menos ocho nuevos emprendimientos (entre inaugurados y en construcción) que recalentarán la competencia comercial al sumarse a los tradicionales Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall y al joven Blas Shopping.

De hecho, este fin de semana se inauguró el Alto Dorrego Mall, al lado del Walmart, de Guaymallén.

La lista la completan: Lomas Plaza Comercial (Capital), Chacras Business Park (Las Heras), Pueblo Nuevo (Guaymallén), Alto Norte Shopping (Las Heras), La Barraca Mall (Guaymallén), Plaza Maristas (Capital) y Villa Roble Street Mall (Luján de Cuyo).

Ahora bien: ¿existe mercado para tantos espacios comerciales? En principio, ninguna de las empresas inversoras se arriesga a estos proyectos sin un sólido estudio de mercado.

Si se analiza cada proyecto, surgen dos datos a destacar. Por un lado, no hay uno que sea idéntico al otro, cada uno intenta atender demandas diferentes. Por otro, es notorio que el fenómeno muestra una clara distribución en distintos departamentos. Lejos de la concentración en un mismo punto del mapa, los inversores, conocedores de que al mendocino le gusta tener todo al alcance de la mano y estacionar en la puerta, están multiplicando las propuestas para que así sea.

“Mendoza se ha venido desarrollando a nivel inmobiliario y se focalizó en lo habitacional, pero no tanto en lo comercial y en el desarrollo de oficinas. Ahora es momento de atacar esa demanda”, sostiene Federico Méndez, uno de los inversores de Chacras Business Park.

Por su parte, Juan Manuel Giménez Riili, referente de Pueblo Nuevo, resalta que “la idea es brindar opciones de servicios para que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias”. Postura que también afirman desde Villa Roble Street Mall y Lomas Plaza Comercial.

Lo que es seguro es que estos proyectos representan una enorme inversión. De todos modos, en estos tiempos de disminución de los índices de crecimiento del país combinado con inflación, los empresarios se han vuelto cautelosos y en su mayoría evitan ventilar las cifras.

Por comenzar
 
Una de las iniciativas más ambiciosas es la Chacras Business Park, un emprendimiento de la firma Newlands, sociedad del ex Puma Méndez y el sudafricano Richard Brake, que implicará una inversión de 40 millones de dólares.

El proyecto se ubicará en un predio de 11 hectáreas en la intersección de Ruta Panamericana y Corredor del Oeste, frente a la rotonda de Chacras de Coria, y tendrá el concepto de un “parque de negocios”, un lugar donde se puede trabajar y al mismo tiempo comprar y ejercitarse.

“En 10 días iniciamos la construcción de la primera etapa”, anunció Méndez. Demandará un año y se desembolsarán 12 millones de dólares. Se construirán parte de los 6.500 metros cuadrados de oficinas modulares (de 75 a 400 metros cuadrados), que se destacarán por su amplitud y luminosidad, un sector de locales comerciales grandes que darán a Panamericana y donde la idea es que se instalen una concesionaria, banco, restorán y bar. Además en 3 meses se iniciará la construcción de una clínica de día. Para una posterior etapa quedará un gimnasio de 4 mil metros cuadrados del estilo de la franquicia internacional Virgin Active.

“Teniendo en cuenta que la ciudad crece hacia el sur, nuestra idea es trasladar la calidad de vida de Chacras a un ambiente de trabajo. Buscamos generar una oferta en ese sentido y crear la necesidad de trabajar en un ambiente amigable”. Y de hecho, la idea ha prendido ya que son muchas las empresas y profesionales que están consultando para trasladar sus oficinas al complejo y evitar el ingreso al centro mendocino.

En el otro punto de Mendoza, Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios iniciará en el transcurso de este mes, la segunda etapa de la obra gruesa de Pueblo Nuevo, el centro comercial que levanta junto a Las Cortaderas Country, un barrio privado de 206 lotes, en Kilómetro 11, Guaymallén.

Se trata de un paseo con el que la firma busca darle un valor agregado al barrio. “Nuestra idea es que brindar una opción de servicios para que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias para realizar ciertas actividades o compras”, destacó Juan Manuel Giménez Riili, responsable de la empresa.

El lugar tendrá 22 locales, entre los que se contará un gimnasio, guardería, mercado, lavandería, centro médico, bar, cajero automático, y otros. Se calcula que el paseo podría estar listo hacia fines de 2013.

Avanzados
 
Uno de los proyectos que se encuentra en plena construcción es Lomas Plaza Comercial, localizado en Avenida Champagnat y Dr. Leloir, de Ciudad, en la zona de influencia de los barrios Dalvian, Champagnat, Raíz, Maristas y Sanidad.

“Buscamos ser un paseo de servicios para toda el área. En esa zona no hay nada, pero al mismo tiempo hay numerosos barrios. Hace dos años nació la idea de atender esa demanda y que la gente no tenga que trasladarse para sus actividades cotidianas”, resaltó Germán Campoy, gerente de Desarrollos del emprendimiento que se realiza a través de un fideicomiso.

El complejo tendrá 35 locales orientado a los servicios, el comercio y el esparcimiento.

La obra está avanzada en el 40%. Se está edificando la primera etapa que abarca 17 locales. Tendrá farmacia, almacén, banco, cafetería, ferretería, terminal de cobro de impuestos y servicios, pet shop, gimnasio y locales gastronómicos, entre otros rubros.

En otro punto del Gran Mendoza, La Barraca Mall, la apuesta del Grupo Cioffi, ubicada en Acceso Sur y Las Cañas de Guaymallén (ex Aquapark), sigue a paso firme y ya alcanza un 70% de avance de obra. Desde hace tiempo, la firma viene comercializando los 137 locales que tendrá el complejo. Hay 75 marcas que ya cerraron contrato y entre ellas se cuentan Vea, McDonald’s, Subway y Sabor Gourmet.

Se estima que este mall abrirá sus puertas a principios de 2013 y, por sus características, será la competencia más fuerte que tendrán el Shopping y Palmares.

Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario