¿Planes estadounidenses para un Oriente Medio post-Israel?
Information Clearing House
Traducción del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández |
La congresista Illena Ros-Lehtinen estará este mes muy ocupada haciendo la ronda de visitas políticas y sociales en la Convención Nacional Republicana. Illena, es la única mujer que ocupa una presidencia en el Congreso y podría decirse que es también la agente más fervorosa de Israel. Para la administración Obama, es una especie de mosca cojonera constante dedicada a incordiar con regularidad al presidente por hacer “juegos políticos con la política exterior de EEUU”, ser “suave con Irán” y socavar la legitimidad de Israel. Ros-Lehtinen es también una especie de jefa de animadoras en el Congreso para sus votantes judíos de Florida, un campo de batalla clave en las inminentes elecciones presidenciales estadounidenses. Hace muy poco que Ros-Lehtinen pastoreó en el Congreso otro proyecto de ley que reforzaba las sanciones contra Irán a la vez que pedía una acción militar de EEUU contra el régimen de Asad en Siria.
Probablemente, la congresista no va a centrarse en
provocar puntos de conversación republicanos alrededor del nominado por
su partido, Mitt Romney, el “ex moderado gobernador de Massachusetts”,
porque es consciente que no es probable que gane la Casa Blanca. Ni
tampoco, según una fuente del Comité Nacional Demócrata, va a dedicarse
con frenesí a dar los últimos retoques a su propia Convención, que se
celebrará en Charlotte, Carolina del Norte, la semana del 3 de
septiembre, donde Illena dedicará mucho tiempo a promover al compañero
electoral de Mitt, el congresista Paul Ryan. Ryan, uno de los seguidores
de Ayn Rand (autor de “The Fountainhead and Atlas Shrugged”, así como
fundador del movimiento Objetivismo), dice habitualmente a sus
audiencias que “las enseñanzas de Ayn Rand han sido una de las
influencias filosóficas más profundas en mi vida”. Bien, ni en lo de la
religión ni en lo del aborto ni en unos cuantos asuntos más, Ayn, que
murió en 1982 y que era un ateo declarado y firme defensor del aborto,
es todo lo contrario de lo que Ryan le cuenta a sus audiencias que él
es.
Es decir, Ros-Lehtinen se reunirá con los dirigentes judíos
locales, nacionales e internacionales de ese estado en el que tienen
que ganar, donde se le ha asignado la tarea de volver a asegurar hasta
el infinito y más allá que el Partido Republicano es el mejor amigo de
Israel y que un reciente borrador de informe del gobierno de EEUU, en el
que se urge al país a que reflexione sobre su relación con Israel, es
responsabilidad de nadie más que de Barack Obama y en el que se revela
el auténtico desdén que siente hacia Israel.
Para
ayudarla en su labor difamadora contra la Casa Blanca con los hallazgos
del borrador, tendremos a William Kristol, editor del neoconservador Weekly Standard y Director del New American Century,
uno de los lobbys de “ante todo Israel” que tiene su sede en Washington
y que se dedica a “promover el liderazgo militar y político conjunto
israelo-estadounidense por todo el planeta, además de llevar la
democracia al Oriente Medio”.
Así pues, ¿de qué va todo este lío?
Se trata de un documento titulado “Preparando un Oriente Medio
posterior a Israel”, y es un análisis de 82 páginas que concluye que los
intereses nacionales estadounidenses chocan fundamentalmente con los
del Israel sionista. Los autores explican que Israel es en estos
momentos la mayor amenaza para los intereses nacionales de EEUU, porque
su naturaleza y sus acciones impiden que EEUU tenga unas relaciones
normales con los países árabes y musulmanes y, en menor grado, con la
comunidad internacional en un sentido más amplio.
El estudio se
le encargó a la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en
inglés) de EEUU que comprende 16 agencias de inteligencia con un
presupuesto anual que supera los 70.000 millones de dólares. Esa
Comunidad de Inteligencia abarca los Departamentos de la Armada,
Ejército de Tierra y Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Guardia
Costera, la Agencia de Inteligencia de la Defensa, los Departamentos de
Energía, Seguridad Nacional, Estado, Tesoro, Agencia de Lucha contra la
Droga, Buró Federal de Investigación, Agencia de Seguridad nacional,
Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Agencia Nacional de
Reconocimiento y la Agencia Central de Inteligencia.
Entre los
muchos hallazgos que Ros-Lehtenin y Kristol y otros agentes no
registrados de Israel tratarán probablemente de explotar políticamente
desde ahora y hasta el 6 de noviembre, utilizándolos para atacar a la
Administración Obama, podemos encontrar los siguientes:
· Israel, dada su brutal ocupación y beligerancia no puede ser
rescatado más de lo que pudo ser el apartheid sudafricano cuando en 1987
Israel era la única nación “occidental” que mantenía lazos diplomáticos
con Sudáfrica y fue el último país en incorporarse a la campaña de
boicot internacional antes de que el régimen se viniera abajo;
· Los dirigentes israelíes, con el creciente apoyo de los 700.000
colonos ilegales en la ocupada Cisjordania, han perdido contacto con la
realidad política, militar y económica de Oriente Medio;
· La coalición del gobierno del Likud posterior al laborismo es
profundamente cómplice y está influida por el poder financiero y
político de los colonos y tendrá que enfrentarse cada vez más a
conflictos civiles internos con los que el gobierno de EEUU no debería
asociarse ni verse implicado;
· La Primavera Árabe y el
Despertar Islámico han liberado, en un nivel importante, a una gran
mayoría de los 1.200 millones de árabes y musulmanes para que luchen por
lo que una abrumadora mayoría cree que es la ilegítima, inmoral e
insostenible ocupación europea de la población indígena de Palestina;
· Al mismo tiempo que la rápida expansión del poder árabe y musulmán en
la región que ponen de manifiesto la Primavera Árabe, el Despertar
Islámico y la supremacía de Irán mientras el poder y la influencia
estadounidense se van desvaneciendo, el compromiso de EEUU con el
beligerante y opresor Israel está haciendo imposible que puedan
defenderse o promoverse intereses estadounidenses fundamentales, que
incluirían normalizar relaciones con los 57 países islámicos;
· Las graves injerencias israelíes en los asuntos internos de EEUU a
través del espionaje y de los envíos ilegales de armas. Esto supone el
apoyo a más de 60 “organizaciones tapadera” y, aproximadamente, a unos
7.500 funcionarios estadounidenses que intervienen en las subastas en
nombre de Israel y tratan de dominar e intimidar a los medios y agencias
del gobierno de EEUU, algo que no debería consentirse más;
· Que el gobierno de EEUU no tiene ya los recursos financieros ni el
apoyo público para seguir financiando a Israel. No puede ya permitirse
los más de tres billones de dólares en ayuda directa e indirecta de los
contribuyentes estadounidenses a Israel desde 1967, y es un hecho cada
vez es más contestado por esos contribuyentes que se oponen a que EEUU
siga implicándose militarmente en Oriente Medio. La opinión pública
estadounidense no soporta ya financiar y ejecutar las ampliamente
percibidas como guerras ilegales de EEUU en nombre de Israel. Los
pueblos de todo el mundo comparten cada vez más este punto de vista;
· La infraestructura segregacionista de ocupación de Israel, puesta en
evidencia por la legalizada discriminación y cada vez más separados y
desiguales sistemas de justicia, no debe ser ya financiada directa o
indirectamente por los contribuyentes estadounidenses ni ignorada por su
gobierno;
· Israel ha fracasado como proclamado estado
democrático, y la continua cobertura financiera y política por parte de
EEUU no cambiará su continuada evolución como estado paria
internacional;
· El gobierno de Israel está
consintiendo el violento, rampante y cada vez mayor racismo exhibido por
los colonos judíos en Cisjordania a un nivel tal que se ha convertido
en su protector y socio;
· El abismo cada vez mayor
entre los judíos estadounidenses que se oponen al sionismo, y las
prácticas israelíes, que incluyen el asesinato y trato brutal hacia los
palestinos bajo ocupación, representan graves violaciones del derecho
internacional y estadounidense y plantean muchas dudas dentro de la
comunidad judía estadounidense respecto a la responsabilidad de EEUU de
proteger a los civiles inocentes bajo ocupación;
· La
oposición internacional al cada vez más acentuado régimen de apartheid
no puede ya sincronizarse con los proclamados valores humanitarios
estadounidenses o con las expectativas de sus relaciones bilaterales con
los 193 miembros de las Naciones Unidas;
El borrador
termina con un párrafo acerca de la necesidad de evitar enredarse en
alianzas que les alienan de gran parten del mundo y condenan a los
ciudadanos estadounidenses a sufrir las consecuencias.
Curiosamente, señala a Irán como ejemplo de un país y de un pueblo con
el que se podría tener mucho en común y cuyos ciudadanos tienen un
interés real en una asociación bilateral (aquí hay una clara referencia a
Israel y a su lobby en EEUU) que no venga determinada por los deseos de
otros países y sus agentes. También subraya la necesidad de que EEUU
emprenda “la reparación de relaciones con los países árabes y
musulmanes, incluyendo poner fin de forma drástica a los ataques con
aviación no tripulada.
Los próximos días clarificarán
si Israel ha tenido éxito al tratar de crear una situación problemática a
partir de los hallazgos del borrador de informe que se publicará
pronto, y el grado en el que el Partido Republicano podría obtener
ganancias en la carrera por la Casa Blanca a causa de esos hallazgos.
Franklin Lamb es autor de “The Price We Pay: A Quarter Century of
Israel ’s use of American Weapon’s against Lebanon ” (1978-2006),
disponible en Amazon.com.uk , y de “Hizbollah: A Brief Guide for Beginners”.
Ha participado en las investigaciones de la Comisión Kahan sobre la
masacre de Sabra y Shatila. Es miembro de la Fundación de ese mismo
nombre y de la Campaña por los Derechos Civiles de los Palestinos en
Líbano. Puede contactarse con él en: fplamb@gmail.com
Fuente: Rebelion.org
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