lunes, 29 de octubre de 2012

Comienza el diálogo entre Irán y Argentina por el atentado a la AMIA

Representantes del gobierno argentino y de Irán se reunirán este lunes para mantener la primera sesión de trabajo, en torno a la causa que se sigue por el ataque a la mutual israelita, ocurrido en 1994.


Representantes del gobierno argentino y de Irán se reunirán este lunes para mantener la primera sesión de trabajo, en torno a la causa que se sigue por el atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994.

Los representantes legales designados por Argentina y la República Islámica de Irán mantendrán el encuentro en los términos acordados durante la reunión de los cancilleres de ambos países el pasado 27 de septiembre.

El evento se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, informó Cancillería este domingo en un comunicado.

La delegación argentina está presidida por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona. Estará acompañada por el vicecanciller, Eduardo Zuain y por la embajadora Susana Ruiz Cerruti.

A fines de septiembre, por mandato de la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman se reunió en Nueva York con su par de Irán, Alí Akbar Salehi, para avanzar en un "mecanismo legal" compatible con los sistemas jurídicos de ambos países.

Las negociaciones que se iniciarán tendrán el objetivo de encontrar un "marco jurídico" en común a ambos países, para enjuiciar a los iraníes que la justicia argentina acusa como autores intelectuales del atentado a la mutual judía.

"Espero resultados de esa reunión, resultados de la manifestación que ha hecho la República de Irán de querer colaborar con el esclarecimiento del atentado", había asegurado la jefa de Estado al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luego, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, resaltó: "Estoy seguro de que cuando las investigaciones tengan lugar de manera precisa e imparcial, a continuación se avanzará en la ampliación de las relaciones entre Irán y Argentina".

La reunión había sido tomada con cierto recelo por las autoridades de la AMIA y la DAIA, en tanto que solo en un grupo de familiares la noticia del diálogo había sido recibida con expectativa

Fuente: NA y diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario