lunes, 29 de octubre de 2012

El partido de Lula recuperó alcaldía de San Pablo

En la ciudad mas grande del país, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores se impuso al socialdemócrata José Serra.

Agencia Télam

El partido de Lula recuperó alcaldía de San Pablo
Perdedor. El dirigente José Serra saluda a sus seguidores tras votar. (AFP)

El Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna Brasil, recuperó ayer tras ocho años y con holgura la alcaldía de San Pablo, la ciudad más grande del país, al imponerse en segunda vuelta su candidato Fernando Haddad al socialdemócrata José Serra, según datos oficiales.

Completado el escrutinio de 98,07 por ciento de las urnas, Haddad reunía 55,65 por ciento de los votos válidos contra 44,35 por ciento de José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el triunfo era irreversible, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) y reportó la agencia noticiosa DPA.

El cómputo oficial prácticamente confirmó lo que previeron las principales encuestas previas al balotaje, que dieron a Haddad entre 57 y 58 por ciento de la intención de voto.

El PT había gobernado la ciudad de San Pablo por única vez entre el 1 de enero de 2001 e igual fecha de 2005, cuando la alcaldesa fue Marta Suplicy.

Más de 31 millones de brasileños estuvieron habilitados para elegir hoy en segunda vuelta a los alcaldes de 50 ciudades.

Entre todas ellas sobresalía la puja por San Pablo, que enfrentaba a Haddad, un académico de 49 años que fue ministro de Educación durante la presidencia de Luiz Lula da Silva, y Serra, un economista de 70 y la mayor carta electoral del PSDB en los últimos tiempos.

Serra fue alcalde de San Pablo a partir de 2005 pero renunció a ese cargo poco más de un año después, para postularse a la gobernación del estado San Pablo, que ejerció en el período 2007-10.

También dejó ese cargo antes de tiempo, para competir sin éxito por la Presidencia en los comicios que ganó en segunda vuelta la actual mandataria, Dilma Rousseff.

El triunfo en San Pablo, princial centro económico y político de Brasil, deja al PT fortalecido para las elecciones presidenciales de 2014 y lo erige en el gran vencedor de los comicios municipales brasileños, cuya primera vuelta se realizó el 7 de octubre.

Haddad arrancó la campaña para esa primera ronda con apenas tres por ciento de intención de voto, muy por detrás de Serra y de quien entonces se perfilaba como ganador y se había convertido en una inesperada piedra en el camino del PT y el PSDB: Celso Russomano, que se postuló por el Partido Republicano Brasileño (PRB), ligado a la iglesia pentecostal.

El PT, con Lula y Rousseff a la cabeza, apostó todas las fichas para apoyar a su candidato en San Pablo, lo que los llevó incluso a descuidar a postulantes de otras ciudades, y logró que Haddad avanzara hasta quedar segundo de Serra y pasar al balotaje.

En la primera vuelta, aun cuando perdió ciudades tradicionalmente "propias" como Recife y Porto Alegre, y fue derrotado también en Belo Horizonte, la segunda ciudad más grande del país, el PT conquistó 624 alcaldías frente a las 558 que había ganado cuatro años antes. El balotaje de hoy definió las alcaldías de 50 ciudades con más de 200.000 habitantes cada una -entre ellas, 17 capitales de estados-, donde la competencia no se resolvió por mayoría absoluta en la primera ronda.

El TSE confirmó además que, con el ciento por ciento del escrutinio completado, Gustavo Fruet, del Partido Democrático Laborista (PDT) y aliado del PT, fue consagrado alcalde de Curitiba, capital del estado sureño Paraná, con 60,6 por ciento de los votos válidos, informó la agencia EFE.

En Vitoria, capital de Espíritu Santo, resultó elegido con 52,73 por ciento de los sufragios el candidato del Partido Popular Socialista (PPS, opositor al PT), el médico y ex campeón sudamericano de remo Luciano Rezende. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario