jueves, 24 de enero de 2013

Corea del Norte anuncia pruebas nucleares y balísticas contra EEUU

La Central Nuclear norcoreana de Yongbyon (archivo)
Central Nuclear norcoreana de Yongbyon (AFP/ HO / GeoEye Satellite Image)

Corea del Norte anunció hoy su intención de llevar a cabo nuevos ensayos nucleares y continuar con el lanzamiento de satélites y cohetes de largo alcance contra Estados Unidos.

Este anuncio, difundido por al agencia oficial norcoreana KCNA, se produce un día después de que el país comunista amenaza con aumentar su poder militar y nuclear en réplica a las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de EEUU.

“En esta nueva fase de nuestro enfrentamiento con EEUU, no ocultamos el hecho de que los satélites cohetes de largo alcance que lanzaremos y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo estarán dirigidas contra nuestro enemigo jurado, EEUU”, dice el comunicado.

De esta forma, Pyongyang muestra su rechazo a retomar las negociaciones a seis bandas que pretendían detener el programa nuclear norcoreano. Según Seúl y otros observadores, el régimen comunista está “técnicamente preparado” para realizar su tercera prueba nuclear. Los dos ensayos anteriores tuvieron lugar en 2006 y 2009, respectivamente, después de que en 2005 Corea del Norte se proclamara potencia nuclear.

El vecino sur del país, Corea de Sur, lamentó “profundamente” sus nuevos planes desafiantes e instó a Pyongyang a “atender las continuas advertencias de la comunidad internacional y renunciar a las provocaciones” como pruebas nucleares.

A su vez, el enviado especial de Washington para Corea del Norte, Glyn Davies, declaró que “no es el momento para aumentar tensión en la península”. “Corea del Norte decide por su cuenta si realiza o no las pruebas. Esperamos que no lo hagan y les pedimos que no lo hagan. Sería un error”, manifestó el diplomático.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado martes condena el lanzamiento de un cohete de largo alcance que Corea del Norte realizó en diciembre pasado y que fue considerado por muchos países como una prueba balística encubierta.

En represalia por el lanzamiento, que se llevó a cabo en violación de dos resoluciones anteriores, el Consejo de Seguridad amplió la lista de organismos y funcionarios norcoreanos sometidos a sanciones económicas.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario