viernes, 25 de enero de 2013

En Chile, América y Europa buscarán nuevas alianzas

Desde mañana se reúnen en Santiago jefes de Estado de 45 países, incluyendo al cubano Raúl Castro, el español Rajoy y la alemana Merkel.

AFP 

 http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/1/24/gal-508542.jpg

“Ser parte de la solución y no del problema”: impulsada por el crecimiento y la búsqueda de afirmación, América Latina recibe mañana a líderes de una Europa debilitada con la ambición de reconstruir una asociación de larga data en una verdadera “alianza estratégica”.

“Esperamos entrar en una nueva era, una nueva etapa de las relaciones entre Europa y América Latina, que se basen menos en la ayuda y la asistencia material y más en la cooperación para sellar una alianza estratégica dirigida a fomentar el desarrollo y mercados más abiertos”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anfitrión de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), fijada para este 26 y 27 de enero, en Santiago.

Se congregarán en la cumbre unos 45 jefes de Estado y de gobierno -incluyendo el líder español Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel- de los 60 países de las dos regiones, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente.

Si bien los dos bloques regionales se han reunido ya 7 veces, incluyendo un encuentro en Madrid en 2010, ésta será la primera cumbre bajo los auspicios de la Celac, fundada en Caracas en diciembre de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez, hoy hospitalizado en Cuba por un tratamiento de cáncer y gran ausente de la Cumbre de Santiago.

Con la participación de todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá, la Celac quiere ser un mecanismo regional amplio para el diálogo político y la cooperación.

“Ésta es la primera vez que América Latina va a dialogar con una sola voz”, con Europa, señaló recientemente el canciller chileno Alfredo Moreno. “Vamos a ser capaces de discutir más simétricamente con la Unión Europea”, dijo. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario