sábado, 25 de mayo de 2013

Alerta por un gusano que se propaga veloz por internet

Ha infectado a unos 80 mil usuarios de Skype en América Latina, pero también estaría en Gtalk, el chat de Google. Cuando ataca una PC o una red puede inutilizarlas. 

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Alerta por un gusano que se propaga veloz por internet
En el chat de Skype el bicho suele invitar engañosamente a hacer click en el link infectado.
 
Parece ser el regalo de bienvenida a miles de nuevos usuarios. Según informó una empresa informática líder en antivirus, un “gusano” se propaga velozmente vía Skype, alcanzando así a más de 80 mil usuarios en América Latina.

Recordemos que, con el final del Messenger, muchos internautas migraron hacia el Skype para poder chatear y debido a esto, algunos de ellos se vieron afectados por esta amenaza que viene “escondida” en un archivo infectado que el programa invita a abrir. 

Sebastián Arbona, analista en sistemas, detalló sobre este gusano: “Es un programa informático (también denominado malware) creados con fines maliciosos, tiene un funcionamiento similar al virus. Un gusano informático es una clase especial de malware. La diferencia con el virus es que el gusano tiene la propiedad de copiarse a sí mismo, sin la necesidad de la intervención humana”.

Por su parte, Gabriel Guzmán, desarrollador de software, explicó que los gusanos se propagan por una computadora, una red local o una red pública (como en este caso Skype). “Contamina archivos y los infecta, esto hace que te puedan mandar desde publicidad hasta provocarte daños que eliminan archivos. Son programables para cosas tontas o molestas, pero también para acciones graves como infectarte toda la computadora”, describió.

El gusano de Skype

En el caso particular de este gusano, sobre el que alertó la empresa Eset Latinoamérica (dedicada a proporcionar softwares de seguridad), se comenzó a recibir reportes de distintos puntos de América Latina respecto a una amenaza que se estaría propagando masivamente a través de Skype, especialmente en Colombia y países de Centro América. Se trataría de un gusano informático cuyo impacto y velocidad de propagación han sido superiores a la media.

Según dicen desde Eset, el impacto que ha tenido este malware en la región es significativo, con más de 80 mil personas que han hecho clic en el link infectado. A su vez, se ha descubierto más de un archivo relacionado a la amenaza.

“Tenemos motivos para pensar que se trata de nuevas versiones de una amenaza que comenzó a circular en marzo de este año, y asimismo estamos confirmando que nuevas variantes también se propagan por Gtalk, el chat de Google”, comentó Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de Eset Latinoamérica. “No es normal ver amenazas que se propaguen a la velocidad que lo está haciendo este gusano, en lo que va del año no habíamos visto algo similar en cuanto a esta característica en la región”, agregó.

La propagación se da a través de textos relacionados a fotos, con un enlace que vincula a otro servicio de alojamiento de archivos. Para que los usuarios de Skype tengan en cuenta, entre otros textos, se encuentran: “Hola, son estas realmente sus fotos?”, “Esta es una foto muy amable de tu parte” y “jaja, esta foto extraña de tu perfil”.

Arbona, al respecto, informó: “El potencial de los gusanos radica en la capacidad desmedida para generar copias de sí mismo. Una vez que el gusano infectó un nodo de una red, desde este nodo pueden generarse miles de copias que afecten a otros nodos. El crecimiento del gusano es exponencial y desmedido generando un efecto devastador”.

Daños colaterales

Cuando un usuario se ve afectado por un gusano o por un virus de algún otro tipo, lo primero que piensa es en el daño que le provocará a su computadora. Al respecto, Gabriel Guzmán comentó: “Puede hacer que tu computadora no sirva más si alcanza a un archivo del sistema, pero no es lo más común. Lo que hacen es modificar algunos archivos de Windows o directamente los borra”.

Por su parte, Arbona subrayó que “los daños que pueden causar dependen de los fines para que utilices el gusano. De todas maneras generalmente dejan inútil a la terminal que infectan y provocan la caída de la red. Justamente por reproducirse a sí mismo”.

La mejor manera de combatirlos es con un buen antivirus actualizado que tenga herramientas ‘anti-spywares’, que son softwares que se meten en la computadoras para ver, por ejemplo, el historial de páginas visitadas por el usuario.

Guzmán además advirtió que una de las consecuencias más graves de los gusanos es la pérdida de productividad de los empleados del área de sistemas de una empresa, por ejemplo, quienes deben perder quizás todo su día para eliminar esta amenaza sin poder desempeñarse en sus tareas habituales.

Por otra parte, Arbona argumentó que “la gente no crea un gusano por crearlo. En general ese tipo de bichos se dispara con un fin: afectar los servicios de una empresa, de un gobierno o de varias empresas, robar información de usuarios o realizar spam. Siempre hay algo detrás de la creación de estos programas”.

Y cerró: “Tengo sospechas de que las empresas antivirus disparan también de vez en cuando algún bicho de estos para vender la cura”. 

Un gusano ¿es un virus?

Romina Torres, estudiante avanzada de Ingeniería en Sistemas en la UTN, explicó que un gusano no necesariamente es un virus. “Los virus y los gusanos forman parte de una categoría superior de software que es el malware o ‘software malintencionado’. Los virus son creados específicamente para hacer daño a los archivos importantes del sistema operativo pero necesitan que el usuario los active”, dijo.

En esto último radica la diferencia entre uno y otro. “Los virus necesitan activación del usuario, los gusanos no”, explicó Torres. “Después tenés los troyanos. Una definición bastante simple de ellos es que están disfrazados de un software que el usuario quiere y son otra cosa. Al igual que los virus, requieren que el usuario los active y se utilizan para muchas cosas, como romper archivos del sistema operativo o robar contraseñas, depende del tipo de troyano que sea”.

Volviendo a los gusanos, la experta joven mendocina indicó: “Un gusano es más silencioso. Se duplica muchas veces y ocupa la memoria o el ancho de banda, por lo que puede hacer que la computadora, o todas las computadoras en el caso de una red, se vuelva lenta”.  
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario