viernes, 21 de junio de 2013

Histórica protesta en las calles de Brasil

Más de un millón de personas marcharon en cien ciudades, para reclamar por los gastos exorbitantes que demandan el fútbol y las Olimpíadas. Choques con la policía, un muerto y heridos. La mayor manifestación en 20 años.

Agencia Télam

Histórica protesta en las calles de Brasil
Desórdenes cerca del estadio Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, donde se jugaba el partido entre Uruguay y Nigeria. (AFP)
Un muerto y más de un centenar de heridos fue el saldo de las multitudinarias manifestaciones de anoche en las principales ciudades de Brasil, en las que se registraron serios disturbios y represión policial en Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Salvador y Porto Alegre.

Un manifestante murió atropellado durante la protesta en Ribeirao Preto, en el interior del estado de San Pablo, y resultó la primera víctima fatal de la serie de protestas callejeras iniciadas a comienzos de la semana pasada en la ciudad de San Pablo y luego extendidas a todo el país, informó la agencia de noticias ANSA.

Asimismo, más de un centenar de personas resultaron heridas en las diversas ciudades, en las que marcharon en conjunto alrededor de un millón de personas -según cálculos policiales- que configuraron la mayor manifestación popular desde el fin de la última dictadura, en 1985.

La presidenta Dilma Rousseff, quien anteayer había elogiado las protestas y dicho que su gobierno quería escuchar "la voz de la calle", anoche convocó para hoy a sus colaboradores a una reunión de emergencia.

En Brasilia, jóvenes universitarios, tanto de izquierda como conservadores, fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y spray pimienta cuando intentaban ingresar al Congreso.
Paralelamente, otros manifestantes invadieron el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería, donde llegaron hasta el segundo piso e incendiaron algunas instalaciones y monumentos.

Mientras tanto, Rousseff mantenía una prolongada reunión con la ministra de la Casa Civil (jefa del gabinete), Gleisi Hoffman, que dio por terminada alrededor de las 20.30 (misma hora en la Argentina), cuando arreciaban las protestas en el Eje Monumental de la ciudad y la mandataria abandonó el Palacio del Planalto y se dirigió a la residencia oficial de la Alvorada.

En San Pablo y Río de Janeiro, grupos ultraderechistas agredieron durante las manifestaciones a militantes de la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, ambas organizaciones fundadas por el antecesor de Rousseff, Luiz Lula da Silva.

En San Pablo, integrantes del PT fueron recibidos con hostilidad por varios de los 30.000 manifestantes que marchaban por la Avenida Paulista, que corearon contra ellos insultos de grueso calibre y les gritaban "¡Oportunistas!". Varias banderas del PT fueron quemadas. "¡Vayan para Cuba!", "¡Vayan para Venezuela!", gritaban los manifestantes a los integrantes de la UNE.

En Río, donde salieron a las calles unas 300.000 personas, la tropa de choque de la policía militarizada reprimió con gases lacrimógenos a un grupo que apedreó e intentó invadir la sede de la alcaldía, además de haber incendiado contenedores de basura.

También en Río, otro grupo quemó un automóvil del canal de televisión SBT, lo que causó heridas o lesiones a cinco trabajadores de prensa, y médicos denunciaron que efectivos policiales persiguieron a manifestantes hasta el hospital Souza Aguiar disparándoles balas de goma.

Más temprano, cientos de manifestantes habían chocado con policías en el centro de Salvador, la capital de Bahía, cerca del estadio donde estaba por comenzar el partido entre los seleccionados de Uruguay y Nigeria por la Copa Confederaciones de fútbol.

Las manifestaciones de anoche fueron continuidad de las iniciadas la semana pasada en San Pablo en reclamo de la derogación del aumento de las tarifas del transporte de pasajeros y extendidas luego al resto del país y a otras demandas.

Entre las reivindicaciones que fueron sumándose a las protestas figuran el aumento del presupuesto para la salud y la educación públicas, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la crítica al gasto gubernamental para la organización de eventos como la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol del año próximo.

Pese a que la mayoría de las alcaldías resolvió en los últimos días dejar sin efecto el aumento del precio de los boletos, la convocatoria a las marchas de anoche -replicada principalmente a través de las redes sociales- se mantuvo en pie.

Incluso, el Movimiento Passe Livre (MPL), iniciador en San Pablo de las primeras protestas, señaló que, aunque hubieran derogado el alza de las tarifas, la manifestación debía realizarse de todos modos "para que el pueblo festeje".

El vice interrumpió una gira

Las derivaciones de las manifestaciones -que en los días previos también habían registrado episodios violentos, pero no de la magnitud de los de anoche- obligaron al vicepresidente Michel Temer a cancelar una visita oficial a Israel y Palestina, que había iniciado el lunes, y regresar inmediatamente a Brasil. 

Dilma canceló viaje a Japón

AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló ayer un viaje a Japón en medio de las multitudinarias protestas en todo el país contra los gastos del Mundial de fútbol y en demanda de mejores servicios públicos, informó a las agencias de prensa el servicio de comunicaciones de la Presidencia.

"Sí, resolvió aplazar el viaje porque hubieran sido muchos días de viaje, y en función de los acontecimientos actuales decidió permanecer en Brasil", dijo una asesora de prensa que no quiso identificarse.

Rousseff tenía previsto realizar una visita oficial a Japón del 26 al 28 de junio próximo, para reunirse en Tokio con el primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito.

Los diez días que conmovieron a Brasil


-11/6: 5.000 personas manifiestan en la avenida Paulista, principal arteria de la capital económica San Pablo, contra el alza del 7% del precio del pasaje de colectivo. Daños importantes, micros, vidrieras destrozadas y choques con la policía.

-13/6: En San Pablo, una manifestación es duramente reprimida por la policía, con un saldo de 100 heridos y 230 detenidos. La intervención policial es criticada por el alcalde de la ciudad.

-14/6: Centenares de manifestantes que reclaman viviendas y protestan contra los costos de los preparativos de las competencias de fútbol, bloquean el acceso al estadio de Brasilia, donde se jugaba al día siguiente el partido de apertura de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial del 2014.

-16/6: Enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes en las cercanías del totalmente renovado estadio Maracaná en Rio, luego de protestas la víspera cerca del estadio de Brasilia.

-17/6: Manifestaciones sin precedentes en 21 años movilizan a 250.000 personas en todo el país, sobre todo en Río, San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza y Salvador. En Rio, una manifestación pacífica de unas 100.000 personas da paso luego a escenas de caos con tiroteos, saqueos y vandalismo, mientras interviene la policía antimotines.

-18/6: La presidenta Rousseff dice que se mantiene escuchando las “voces por el cambio”, al término de una nueva jornada de grandes manifestaciones. Porto Alegre, Recife y otras grandes ciudades anuncian la reducción de los precios de las tarifas del transporte público.

-19/6: El gobierno decide enviar a integrantes de la policía de élite para garantizar la seguridad en cinco de las seis sedes de la Copa Confederaciones. Cediendo a la presión popular, los alcaldes de Sao Paulo y Rio aceptan recortar las tarifas del transporte público. En Fortaleza (noreste) estallan choques en los alrededores del estadio, al margen del juego Brasil-México, donde se reunieron unas 25.000 personas. Los manifestantes arrojan piedras a los agentes, que replican con bombas lacrimógenas y balas de goma.

-20/6: Pese a su victoria en cuanto a sus reivindicaciones del transporte, los manifestantes reiteran en las redes sociales su llamado a la movilización. Su objetivo es reunir un millón de personas en unas 80 ciudades, objetivo que casi se alcanzó, con 800.000 manifestantes movilizados ayer. 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario