lunes, 21 de octubre de 2013

Francia convoca a embajador EEUU por nuevas revelaciones espionaje
Ha habido nuevas revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a Francia. Los franceses quieren que jamás vuelva a ocurrir. 
 

 
 
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, convocó hoy al embajador estadounidense en París para exigir explicaciones por las últimas revelaciones de espionaje que afectarían a comunicaciones francesas.

"Ya fuimos alarmados en junio y reaccionamos de forma evidente, pero al parecer debemos continuar haciéndolo", dijo el ministro en el marco de un encuentro de los ministros europeos del ramo en Luxemburgo. Entre socios es inaceptable la violación de la esfera privada mediante el espionaje y es necesario garantizar rápidamente que esas prácticas no se repiten, añadió.

El diario francés "Le Monde" había informado de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no sólo espió comunicaciones telefónicas de sospechosos de terrorismo, sino también de personas del sector empresarial, de la política y la administración francesas.

Entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 se recabaron unos 70,3 millones de datos sobre llamadas telefónicas. El semanario alemán "Der Spiegel" ya informó al respecto en junio a raíz de las revelaciones del informante Edward Snowden.

El ministro del interior francés, Manuel Valls, tildó también las revelaciones de sorprendentes y "completamente inaceptables" por parte de un aliado.

"Le Monde" señaló que la NSA tenía varias formas de espiar en Francia. "Cuando se utilizaban algunos números de teléfono en el país activaban una señal que automáticamente desencadenaba la grabación de ciertas conversaciones".

La NSA también utilizó palabras clave para recuperar mensajes de texto y su contenido y grabar sistemáticamente el historial de sus comunicaciones.

Fuente: Dpa y MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario