miércoles, 13 de noviembre de 2013

El transbordador soviético Burán puede “resucitar” para viajes interplanetarios del futuro

El transbordador soviético Burán

Transcurridos 25 años después del primer y último vuelo del transbordador espacial soviético Burán, alternativa a los transbordadores estadounidenses del proyecto Space Shuttle, la experiencia acumulada por los científicos rusos puede ser utilizada para la creación de naves espaciales para vuelos interplanetarios del futuro, escribe hoy el diario Rossiyskaya gazeta.

En ocasión del aniversario del único vuelo realizado por el Burán, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia espacial, el diario entrevistó a uno de sus creadores, el profesor Valeri Burdakov, que considera que el transbordador soviético tiene aplicación para la creación de nuevas naves espaciales.

“Las exclusivas innovaciones tecnológicas aplicadas para la creación del transbordador Burán pueden ser desarrolladas en la nueva nave Burán-M. Una versión moderna de nave espacial teniendo en cuenta los últimos avances de la tecnología”, dijo Burdakov al diario ruso.

“Para esto, es indispensable crear un cohete portador de uso múltiple de una fase y ecológico que pueda ser lanzado de cualquier lugar. Este portador debe reemplazar a los actuales cohetes Soyuz”, dijo Burdakov.

Según el experto, si los científicos rusos desarrollan tecnologías para optimizar el rendimiento de los cohetes portadores de uso múltiple, no contaminantes, las nuevas naves espaciales rusas serán copias muy similares al Burán soviético.

“La utilización del Burán  y la de los transbordadores estadounidense del proyecto Shuttle era poco rentable debido a que el sistema para ubicarlos en órbita era muy costoso y ocasionaba muchas complicaciones de orden práctico y ecológico”, subrayó el experto.

Explicó que si se solucionan estos problemas, la tecnología de los transbordadores como el Burán tendrá demanda y aplicación.

Para el científico, la recuperación de las tecnologías utilizadas en el Burán tiene perspectiva a largo plazo cuando termine el periodo de los combustibles hidrocarburos y comience la era de la energía atómica y solar.

“Entonces, las naves espaciales de todo tipo serán elementos insustituibles. Para el funcionamiento de centrales solares orbitales de suministro de electricidad a consumidores en la Tierra serán necesarias naves con capacidad de transportar hasta 250 toneladas de carga. Y en general, la cosmonáutica del futuro cubrirá las necesidades energéticas de la humanidad y no solo proporcionará la información como ahora”, indicó el experto.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario