domingo, 10 de noviembre de 2013

Histórico paseo espacial de la antorcha olímpica

Cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional salieron de la base e imitaron el símbolo del relevo de la llama olímpica por primera vez en la historia.

Agencia AFP

Histórico paseo espacial de la antorcha olímpica
Oleg Kotov y Sergei Ryazansky realizan la transferencia de la antorcha de los Juegos de Invierno de Sochi. (AFP)

Dos cosmonautas rusos salieron ayer de la Estación Espacial Internacional (ISS) al espacio, con la antorcha olímpica por primera vez en la historia, durante su periplo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Hacia las 11.45 de la Argentina, el cosmonauta Serguei Ryazansky salió de la ISS para filmar a su compañero Oleg Kotov llevando la antorcha, con la que debían permanecer en el espacio alrededor de una hora. Las imágenes fueron emitidas en directo por la televisión rusa.

“Kotov y Ryazansky imitaron el relevo de la llama olímpica, posaron ante las cámaras exteriores fijadas a la ISS, dejaron que los filmen y les hagan fotos y se pasaron entre ellos el símbolo del relevo olímpico”, informó el Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales (TSUP), situado en las afueras de Moscú.

Durante la salida de los dos rusos, los astronautas en el interior de la ISS fotografiaron a sus colegas a través de las ventanillas de la Estación, precisó el TSUP.

Tras la operación con la antorcha olímpica, los dos cosmonautas continuaron con su misión en el espacio durante seis horas.

La antorcha, de color rojo y gris, es una de las 16.000 utilizadas por los relevistas desde hace un mes en Rusia para el recorrido más largo de la historia olímpica (65.000 km) de la llama hasta la inauguración, el 7 de febrero de 2014, de los Juegos de Sochi, localidad situada entre las montañas del Cáucaso y el mar Negro.

“Saldré con una cámara”

Serguei Riazanski y Oleg Kotov ya hablaron de la “salida olímpica” antes de viajar a la ISS, a la que llegaron el 26 de setiembre a bordo de un Soyuz que despegó del cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.

“Seré el primero en salir y lo haré con cámara en mano y equipo fotográfico”, declaró Riazanski, para quien ésta era su primera salida al espacio.

Muestra del carácter histórico de esta etapa espacial olímpica, el despegue de la nave Soyuz, con el logotipo de los Juegos Olímpicos de Sochi y los cinco anillos olímpicos impresos, fue transmitido el jueves en directo en una pantalla gigante en Times Square, en Nueva York, y en la televisión rusa.

La antorcha olímpica ya viajó a la ISS antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y los de Sidney en 2000, pero nunca realizó una salida espacial.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario