domingo, 29 de diciembre de 2013

Internet, un derecho humano

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como derecho de la humanidad el acceso a la Web como una plataforma de expresión y progreso, y alertó sobre los casos de censura.
La gran red de redes extiende su valía segundo tras segundo, y su esfera no se restringe a expresiones de entretenimiento, interacción e información. Acontecimientos sociales y políticos han postulado el espacio virtual como un canal válido de expresión incluso frente a otros medios de comunicación; y como una plataforma desde donde ejercer el poder, hacer oír voces no siempre reproducidas y gestar cambios de relevancia. Algunos ejemplos que grafican estas afirmaciones son la renuncia de Mubarak en Egipto o el movimiento de los Indignados en España, hechos en los cuales Internet juega y ha jugado un rol protagónico, con las redes sociales a la cabeza.

''Internet se ha convertido en un medio clave para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, tal como está garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos''. Este es uno de los párrafos clave del comunicado emitido recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en referencia a este derecho. En el mismo Frank La Rue, Relator Especial de la ONU, afirmó que el ciberespacio es parte integrante del progreso humano y, en este sentido, forma parte de los derechos del hombre.

El mencionado organismo insta a los gobiernos a adoptar medidas que posibilten la accesibilidad y disponbilidad para todos (incluyendo en esta lógica la posibilidad de afrontar el gasto de conexión), estableciendo esta política como prioritaria para todos los Estados del mundo. En este orden, declaran como violaciones a este derecho la filtración de contenido web, el bloqueo de usuarios en el marco de situaciones conflictivas, los ciber ataques y el control excesivo de datos. ''Internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal'', se anota en el comunicado.

Así como es cada día más usual que los hombres y mujeres de política tomen de la Web los beneficios que ésta les otorga en tiempos de campaña electoral, la ONU establece como un asunto de vital importancia que en momentos políticos claves como eleccciones, aniversarios y acontecimiento como revueltas sociales, se mantenga el acceso a Internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de opinión.

De un tiempo a esta parte, el acceso a Internet ha dejado de ser un lujo, un capricho o un gusto para algunos priviliegiados. Lejos de ello, esta plataforma que ha revolucionado nuestras rutinas ya es parte de un vínculo del que todos debieran contar con la opción de participar, mínimamente. La declaración de un organismo de semejante valía ratifica que conectarse es, efectivamente, un derecho. ¿Seguirán los gobiernos esta premisa?

Fuente: TendenciasMag.com y diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario