domingo, 23 de febrero de 2014

El Parlamento de Ucrania destituye a Yanukóvich y convoca elecciones

La Rada Suprema fija la fecha de los comicios para el próximo 25 de mayo, coincidiendo así con la celebración de las elecciones europeas


De paseo por la residencia de Yanukovich
De paseo por la residencia de Yanukovich - Decenas de ucranianos celebran en la residencia del presidente su decisión de abandonar el país

La Rada Suprema (Parlamento) destituyó hoy al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo, coincidiendo así con la celebración de las elecciones europeas.

Un total de 328 diputados, lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la cámara.

La resolución fue adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, y tras su aprobación los diputados se pusieron en pie y entonaron el himno nacional de Ucrania.

Previamente, Yanukóvich denunció que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, en una entrevista al canal de televisión UBR.

Mientras, los manifestantes opositores ucranianos ya controlan la ciudad de Kiev, incluidos los accesos a los edificios de la Administración estatal, tras la marcha del presidente, Víktor Yanukóvich, al este del país, mientras la Rada ordenó la liberación de su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Las autodefensas del Maidán, el movimiento popular de protesta contra Yanukóvich y que hasta ayer era la punta de lanza de la resistencia armada contra las fuerzas de seguridad, comparten hoy con la policía la vigilancia del palacio presidencial, la sede del Gobierno y la Rada Suprema (Parlamento), según pudo constatar Efe.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han declarado su fidelidad al juramento militar y la Constitución, y han asegurado que no se involucrarán en el desarrollo del conflicto abierto entre Yanukovich y la oposición política y popular a su mandato. "El Ejército seguirá cumpliendo con los requisitos de los estatutos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las leyes que rigen las actividades del Ministerio de Defensa", hizo saber en un comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Defensa.

Por primera vez en casi tres meses, las fuerzas de seguridad se han retirado de todos los edificios oficiales, incluso de la residencia presidencial de Mezhigorie, en las afueras de Kiev, custodiada ahora por la guardia privada y las autodefensas del Maidán.

Un día después de la firma del acuerdo de paz entre Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, muchos kievitas han vuelto hoy a pisar el centro histórico de su ciudad por primera vez en varias semanas, en un ambiente de tristeza por los al menos 80 fallecidos entre los pasados martes y jueves.

Cambios en la Rada

En una jornada cargada de acontecimientos, la Rada Suprema, en una sesión extraordinaria, eligió Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, presidente de la Cámara, en sustitución de Vladímir Ribak, que presentó su dimisión por motivos de salud.

Además, el diputado Arsén Avákov, miembro del grupo parlamentario de Batkivschina, el partido de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, ha sido designado ministro del Interior en funciones.

También el general Vladímir Zamana, cesado esta semana de su cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por el destituido presidente Víktor Yanukóvich tras desobedecerle, ha sido nombrado ministro de Defensa en funciones.

Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario